29 de enero de 2016
29.01.2016
Ley de Transexualidad

Los alumnos transexuales podrán elegir su nombre en la lista de clase y su vestuario

La ley de Transexualidad obligará a los centros a adaptar la documentación a la identidad del menor - Busca erradicar la transfobia y que nadie se esconda

29.01.2016 | 04:15
Los alumnos transexuales podrán elegir su nombre en la lista de clase y su vestuario

La futura ley integral de Transexualidad que ultima la Generalitat prestará una especial atención al ámbito educativo y permitirá que todo aquel menor que sienta una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pueda desarrollarla con plena libertad en la indumentaria y apariencia física que lleve a clase y, además, sea así reconocido en toda la documentación administrativa de exposición pública del centro. Desde las listas de clase hasta la información publicada en los tablones de anuncios escolares. Aunque en su DNI figure Esteban y sexo varón, si se siente Estefanía y sus padres están de acuerdo en ello, siempre aparecerá como Estefanía en los trámites administrativos. Será una obligación para los centros educativos.

No sólo en los papeles y la imagen física. El protocolo que verá la luz esta primavera establece también que el centro educativo tiene la obligación de velar por que se garantice el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género del menor, incluyendo los lavabos y los vestuarios. Es decir: que pueda entrar en el de aquel sexo con el que se sienta identificado. Además, la ley va a exigir que se garantice la intimidad del alumno: si cambia de centro, no se dará a conocer al conjunto de la comunidad educativa la condición transexual del menor.

Estas medidas, adelantadas ayer por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, persiguen que ningún alumno «tenga que esconder su identidad de género y que la pueda vivir en libertad, asegurándole que le será reconocida de manera plena en cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana», en palabras del secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

No sólo la libertad. Se busca erradicar la exclusión social y la transfobia contra los menores transexuales. Son tal vez los más indefensos de la letra «T» dentro del movimiento LGTB. La Generalitat invoca la reciente muerte de Alan „el menor transexual de Rubí que se suicidó por el acoso que sufría„ para recalcar la necesidad de una ley como la que se está elaborando. La norma es concebida como «un marco normativo capaz de reconocer una realidad» y convertirse en un instrumento que haga posible «un cambio cultural». La labor educativa es ahí fundamental, subraya el responsable de la Agencia Valenciana de Igualdad.

Contenidos para sensibilizar

La norma „la primera autonómica en la materia„ pretende no sólo implicar a los niños y las niñas transexuales y a sus acosadores, sino a «la colectividad de la clase». Por ello fomentará la sensibilización en este terreno. La ley prevé modificar currículums educativos para incluir contenidos, criterios e indicadores de evaluación referentes a la identidad de género, expresión de género, orientación sexual y diversidad sexual, incorporándolos de forma transversal en el aula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine