La Audiencia de Palma ha reafirmado hoy su competencia para juzgar la trama valenciana del caso Nóos al rechazar la pretensión de las defensas de cuatro acusados para que traspasara el procedimiento a la Audiencia Provincial de Valencia.

Las magistradas que juzgan el presunto entramado corrupto en torno al instituto que presidió Iñaki Urdangarin han desestimado las cuestiones previas sobre su falta de competencia expuestas en el arranque del juicio, el pasado 11 de enero, por los letrados de Luis Lobón, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar.

Estos cuatro antiguos altos cargos de administraciones valencianas están acusados de presuntos delitos cometidos en su ámbito de responsabilidad junto con el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que también continuará en el banquillo en el juicio en Palma.

La cuestion de la falta de competencia

La cuestión previa relativa a la falta de competencia se basaba en la presunta vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley y argumentaba que se había instruido y se iba a enjuiciar el caso de forma conjunta en aplicación de una "conexidad por conveniencia" que no se ajusta a las normas procesales.

Las magistradas Samantha Romero (presidenta y ponente), Eleonor Moyá y Rocío Martín contradicen estos razonamientos y sostienen que la normativa "deja un amplio espacio valorativo al juez o tribunal que la debe aplicar".

Recuerdan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "los delitos conexos serán investigados y enjuiciados en la misma causa cuando la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resulte conveniente para su esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades procedentes, con la única salvedad de que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso".

En este caso, en la descripción de hechos que plantean las acusaciones se aprecia "homogeneidad de los delitos, del bien jurídico violado, del modo de actuar de los partícipes y conexión espacio-temporal", elementos que refuerzan el criterio de enjuiciamiento por un único órgano, indica el tribunal.

Las magistradas abundan en que, además, la jurisprudencia establece la continuidad en la competencia una vez abierto el juicio oral, por lo que mantienen en el banquillo a Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA); José Manuel Aguilar, exdirector de CACSA; y Luis Lobón, exsecretario autonómico de Turismo.

Tampoco atienden las cuestiones planteadas por Grau

En cuanto a Alfonso Grau, han sido desestimadas sus cuestiones previas sobre la legitimación de las acusaciones populares para sentarle en el banquillo y sobre supuesta indefensión por haber sido encausado solo a instancias de la Audiencia, no del juez instructor.

Sí han aceptado las magistradas la que planteaba contra el mantenimiento de la acusación de Manos Limpias, porque este sindicato no recurrió su exclusión por parte del juez José Castro del auto de apertura de juicio oral, luego corregido por la Audiencia balear.

No obstante, el tribunal señala que Manos Limpias podrá adherirse en el acto del juicio oral a la acusación que ejerce el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, cuya legitimación sí ha sido confirmada por el tribunal provincial.

Cuando se retome el juicio, el próximo 9 de febrero, las partes podrán formular protesta ante la sala y tienen la posibilidad de recurrir ante el Supremo para volver a plantear los argumentos de sus cuestiones previas una vez se dicte sentencia.