Más de 10,8 millones de pasajeros han viajado en los AVE y Alvia que unen Madrid con Valencia en los cinco primeros años desde que se inauguró la línea, según informó Renfe en un comunicado donde la compañía destaca la «respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte».

Los trenes de alta velocidad han supuesto, durante este tiempo, el 87,5 % de la cuota de mercado frente al avión, dato que pone como primera elección de los pasajeros la vía terrestre y que se ha invertido desde la implantación de este servicio ferroviario.

De los 10.867.000 viajeros que transportaron los AVE y Alvia Madrid-Cuenca-Requena-Valencia, el 87 % de ellos escogieron el trayecto completo, mientras que el 13 % restante se dividió entre los que realizaron trayectos desde Cuenca y Requena o hacia estas ciudades.

El pasado 2015 fue un buen año para la alta velocidad, ya que incrementó en 140.000 viajeros, un 7 % más respecto a 2014; y por primera vez se superaron los dos millones de clientes anuales entre ambas capitales.