El presidente provincial del PP, Vicente Betoret, ultima una profunda renovación en los órganos de dirección una vez consumada la defenestración de quienes durante años llevaron las riendas de la organización en la provincia. El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina y el exjefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis, ambos detenidos en la operación Taula, siguen figurando en el organigrama del comité ejecutivo, aunque llevan meses fuera del día a día del partido.

Betoret los apartó cuando, hace siete meses, el partido suspendió de militancia a Rus. Betoret, hasta entonces secretario general, pasó a ocupar la presidencia y optó por no tocar la estructura en espera del congreso provincial. Eso sí, dejó de contar con Medina y Llopis, quienes dejaron de tener responsabilidad alguna en el partido. En una decisión cuestionada internamente, Betoret, que creció políticamente al lado de Rus y su núcleo duro, optó por dejarles de asesores en la diputación.

Su suspensión de militancia da pie a Betoret a remodelar el comité ejecutivo, en su totalidad heredero de la etapa Rus. Está libre la secretaría general, pero el objetivo es renovar las siete vicesecretarias ejecutivas. En estos meses, Betoret se ha apoyado internamente en la diputada Belén Hoyo, así como en el asesor Andrés Colomer , en su día mano derecha de Medina, o en el abogado José Morgan. Su mano derecha en la diputación es la portavoz, Mari Carmen Contelles, con cargo en la dirección regional. En principio, no está previsto que Contelles ni Hoyo sean la mano derecha de Betoret.

Fuentes del PP provincial indicaron que se trabaja con la idea de poner al frente del partido a caras nuevas, a ser posible, personas que no tengan cargos ni pasado. Pueden ser exalcaldes que se quedaron fuera del juego político tras la debacle electoral del mayo de 2015. Betoret confía con esta operación limpieza consolidarse internamente. Su mayor lastre es su estrecha vinculación en su momento con el exbarón provincial. No obstante, la operación Taula no le ha salpicado.