El presidente de las Corts, Enric Morera, ya se ha puesto en contacto con Presidencia de la Generalitat para que el Parlamento valenciano pueda emitir su actividad a través de uno de los dos canales que actualmente tiene sin uso la antigua RTVV. La intención de la cámara autonómica es que durante el mes de febrero pueda aparecer por la antigua Canal 9 la señal de la actividad parlamentaria con la retransmisión de los plenos y las comisiones. Morera asegura que se trata de una petición que el Consell, propietario de las antenas, ve con agrado.

Morera asegura que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es conocedor de la propuesta, aunque aún no ha trasladado por escrito está petición al Consell. La propuesta se ha hablado de «forma informal» con el resto de grupos parlamentarios, señaló. También se lo comunicó ayer al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que acudió a un acto a las Corts,

El presidente de las Corts rechaza que se trate de una emisión en pruebas porque sólo busca dotar de mayor difusión a la actividad parlamentaria. Sostiene que enlazar la señal que las Corts difunden ahora por internet no tendría coste y que los técnicos del Parlamento no ven problema técnico. Con ello se daría utilidad a un servicio público, el de televisión, que ahora está inutilizado.

Sin embargo, la idea de Morera tiene mucha similitud con la que se planteó el pasado verano para una televisión provisional que emitiría los contenidos que genera el canal televisivo de la Generalitat que emite por internet, además de programación enlatada, opción que finalmente fue desestimada y que el Consell no tenía en mente recuperar. De hecho, el presidente de la Generalitat siempre se ha referido a que la nueva televisión recuperaría la señal el próximo Nou d'Octubre de 2016.

Reapertura de la televisión

Entre los reacios a poner en marcha una televisión en pruebas está el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, formación que lleva la iniciativa de la reapertura de las nuevas emisiones. Ayer se mostró contrario a emitir por las frecuencias de la televisión valenciana antes de que las Corts hayan definido el nuevo modelo de RTVV. «Es mejor no poner en marcha experimentos», señaló a preguntas de este diario.

En cambio, el presidente de las Corts insiste en que la idea nada tiene que ver con la recuperación del servicio público de radio y televisión y la creación de la nueva corporación valenciana de medios de comunicación cuya puesta en marcha esta pendiente de una ley que tienen que aprobar las Corts. «Es factible y no choca con ninguna ley, ni quiere interferir ni suplantar de ninguna manera la futura ley de creación; las antenas están desocupadas y no veo obstáculo para que puedan usarse en la emisión de las actividades de las Corts», señaló Morera. El presidente del Legislativo valenciano añade que este planteamiento surge de la presidencia y busca equipararse con la mayoría de los parlamentos autonómicos que emiten su actividad a través de la televisión o el mismo Congreso, que recurre incluso a canales privados, añadió.

Según las Corts, el Parlamento valenciano cuenta con un equipo audiovisual que permitiría la retransmisión ya para el próximo pleno, previsto para febrero.