Dos partidos en las antípodas ideológicas como Podemos y Ciudadanos han unido fuerzas en las Corts para presentar una proposición de ley conjunta con la que promueven un nuevo modelo urbanístico y medioambiental para la Comunitat Valenciana.

La iniciativa legislativa presentada ayer por los dos portavoces, Antonio Montiel y Carolina Punset, plantea entre otras cuestiones que las Corts insten al Consell a introducir en la actual legislación que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tengan un plazo de caducidad efectivo que obligue a los ayuntamientos a su revisión una vez transcurrido el período de diez años establecido en la legislación urbanística valenciana. También reclaman eliminar la figura de la actuación territorial estratégica, por lo que la tramitación de estas iniciativas deberán reconducirse a través de las modificaciones del plan general.

Podemos y Ciudadanos también instan al Consell a modificar la legislación para que los expedientes de disciplina urbanística estén impulsados y supervisados por funcionarios de carrera, de forma que se garantice la efectiva persecución de los infractores.

La portavoz de C's, Carolina Punset, asegura que cambiar el modelo urbanístico «es una manera de luchar contra la corrupción y de generar empleo», pero considera que ni PP ni PSOE «están dispuestos» al cambio porque han defendido el modelo del ladrillo en el que había intereses creados. Por su parte, Montiel señala que el urbanismo ha sido «la caja negra donde ha nacido y se ha desarrollado la corrupción en este país» y considera que actual modelo urbanístico valenciano es un fracaso. La petición también recoge una ponencia especial para el estudio de este cambio y la búsqueda de los instrumentos legales que lo hagan posible.