El índice de humedad de la vegetación forestal en la Comunitat Valenciana sigue cayendo en picado como consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas mientras que los problemas estructurales que favorecen el desarrollo incontrolable de la vegetación (combustible) siguen sin ser atajados.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias adscrita a la Presidencia de la Generalitat Valenciana prepara una campaña atípica de extinción de incendios marcada por la climatología, las sospechas sobre las contratas de medios aéreos , la redefinición del modelo de extinción, que incluye la elaboración de una nueva ley que regule el servicio y resuelva definitivamente la profesionalización y reconocimiento de las brigadas de Emergencias, situadas junto a los bomberos en la primera línea de la extinción.

La nueva normativa pretende acabar también con la rigidez de los límites provinciales cuando es necesario movilizar y coordinar recursos con los consorciosde bomberos, dependientes de las tres diputaciones, aunque financiados en un elevado porcentaje por la Generalitat Valenciana.

Menos del 10 % de humedad

Prácticamente todo el territorio de la Comunitat Valenciana a excepción de una pequeña zona en el sur mantiene niveles de humedad inferiores al 10%, según la Agencia Estatal de Meteorología. Según el responsable de este departamento, José Maria Ángel Batalla, existe «un nuevo escenario» marcado por el avance del cambio climático que obliga a ampliar a «todo el año» y no solo a la Pascua o al verano, el dispositivo de extinción.

En este periodo de interinidad abierto mientras se aplican los cambios previstos por el departamento, Emergencias ha optado por prorrogar «unos meses» el contrato con las empresas que suministran las aeronaves de extinción y las brigadas aerotransportadas mientras prepara un nuevo concurso.

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias estudian un nuevo concurso que estará distribuido «por lotes» y que busca una mayor especialización en equipos y funciones que favorezca también la competencia entre las empresas del sector, actualmente bajo investigación por presuntos pactos irregulares.

Nuevos aeródromos

La Agencia última la contratación de tres nuevas brigadas de extinción para zonas de las tres provincias donde se han detectado «huecos» en el servicio, ultima la reforma, adaptación y «legalización» de las bases aéreas existentes, entre ellas las de Enguera, Siete Aguas y Benagéber, y negocia la incorporación de nuevos aeródromos, públicos y privados (hay negociaciones en Xixona y Vinarós), para acortar los tiempos de respuesta en los incendios.

José María Ángel desveló contactos con el Aeropuerto de Castelló. «No tiene mucho sentido que las instalaciones, en las que la Generalitat ha invertido mucho dinero, no estén a disposición de un servicio tan básico como son las emergencias», explicó José Maria Ángel.