29 de enero de 2016
29.01.2016

El juez cree que Moreno utilizó la cacería en Botswana como excusa para atacar a la Corona

28.01.2016 | 20:50

La edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, «Marisol la Roja», utilizó la cacería del rey Juan Carlos en Botswana «como obvio pretexto y burda excusa para arremeter contra la Corona con la desmesura que consta» en su blog, el 14 de abril de 2012, y que ella trató de justificar por su militancia animalista.

Así lo indica el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, en la sentencia por la que Moreno es condenada a una multa de 6.000 euros por un delito de injurias al rey y que fue notificada ayer tras haber sido adelantado el fallo el pasado lunes.

«Para expresar la radical oposición a la caza mayor en África es innecesario y absolutamente vejatorio llamar al rey hijo de puta, borracho y asesino, entre otras expresiones», expone el juez.

Considera que «para ensalzar y glorificar la protección activa y militante de los animales era totalmente innecesario utilizar frases y expresiones ultrajantes y ofensivas que afectan al núcleo último de la dignidad de las personas».

Por ello cree que la acusada se excedió «en mucho, de la crítica política cayendo y descendiendo hasta el vilipendio y el escarnio para censurar a la monarquía parlamentaria» y recuerda que la crítica política «tiene su límite en el insulto personal y en los derechos de los demás (...) como fundamento del orden político y de la paz social».

Respecto a las disculpas que Moreno dijo haber pedido por estos comentarios a través de un comunicado, el 7 de julio de 2015, la sentencia aclara que realmente fue «como consecuencia de preguntas formuladas por un grupo político adversario».

Además, en otro documento aportado por su defensa, el acta del pleno del Ayuntamiento de Alicante del 30 de julio, «resulta que la forma de expresarse de la acusada respecto a quienes no comparten su ideario político/social es especialmente virulenta llegando a proponer a la eliminación física del contrario».

«Odio y violencia notables»

Por tanto, el juez interpreta que «sus manifestaciones destilan un odio y una violencia muy notables». Pese a todo ello, el juez decidió rebajar a una multa la pena de 10 meses de cárcel que pedía el fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine