«Si las familias no quisieran, los colegios privados no existirían». Con esta frase el presidente de la patronal de colegios privados y privados concertados, José Manuel Boquet, resumía la esencia de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la federación de Centros de Enseñanza (Feceval) para dar a conocer el sector con un lema claro: «La educación de tus hijos la eliges tú».

No critican la educación pública, ni mucho menos. De hecho, la idea que defienden es que cada padre es y debe ser libre para elegir el centro educativo donde quiere que estudien sus hijos. Por ello, advierten del «riesgo» que supone la existencia de una «escuela única y pública» que niega la diversidad educativa. Y es que, «monopolizar la educación no es algo característico de una sociedad democrática».

El actual Consell ha asegurado, por activa y por pasiva, que su apuesta es la enseñanza pública. Sin embargo, ni el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, ni el director gerente de la entidad, Víctor Villagrasa, realizaron un discurso crítico al respecto, sino todo lo contrario. Es más, aseguraron que la campaña en cuestión no responde a las medidas adoptadas por la Generalitat que afectan a la educación concertada, ya que «estaba preparada hace tiempo y queríamos lanzarla en octubre y noviembre, pero no quisimos que coincidiera con el período electoral».

De hecho, calificaron las relaciones con la Conselleria de Educación de «fluidas» y «afables». De hecho, lo único que han echado de menos en sus relaciones con el Consell ha sido «que no se haya contado con la educación privada y privada concertada a la hora de elaborar la normativa de educación».

«La neutralidad no existe»

La base de la argumentación de la campaña es sencilla: «la educación no es neutral. Aunque quisiéramos... no lo es. Hace muchas años de la frase donde se les decía a los maestros que eran 'enseñantes' no 'educadores' pasó a la historia. Hoy es todo lo contrario. El colegio, los profesores, el centro educativo... es la base de la educación. Y las familias deben tener el derecho a elegir en qué centro quieren que estudien sus hijos», aseguró ayer durante la presentación José Manuel Boquet.

De esta forma, «si se niega la pluralidad de orientaciones y modelos educativos se niega a las familias el derecho a elegir para sus hijos una educación acorde con sus criterios, creencias y principios éticos, morales cívicos o religiosos». Feceval quiere que la sociedad valenciana conozca sus centros educativos y sepan qué es lo que ofrece la enseñanza privada y privada concertada, en aras de que el gobierno valenciano «apoye una oferta educativa plural».

Diversas asociaciones de padres de alumnos presentes en el acto aplaudieron la campaña de concienciación y agradecieron la iniciativa de Feceval porque «el derecho a decidir no se debe perder jamás».