Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prueba

Valencia se queda sin plazas para el examen de nacionalidad hasta mayo

Las seis academias que realizan la prueba aseguran que el sistema está colapsado

Hasta el mes de mayo todas las plazas están ocupadas. Y es que la prueba que ha incluido el Ministerio de Justicia para obtener la nacionalidad española por residencia tiene colapsados todos los centros y academias donde se realiza el examen en cuestión en la Comunitat Valenciana.

De hecho, en la provincia de Valencia no hay plazas disponibles hasta el mes de mayo. En la provincia de Alicante la fecha se adelanta un mes (hasta abril) pero en Castelló hay centros que solo disponen de plazas para poder realiza el examen en el mes de octubre.

La prueba que se exige ahora para la concesión de la nacionalidad española por residencia implica un primer examen que acredita el conocimiento de la Constitución Española y la realidad social y cultural del país „se denomina Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)„ además de acreditar que se domina el idioma, algo que se consigue con el diploma de español DELE nivel A2.

La primera convocatoria se realizó el jueves 29 de octubre y se presentaron 700 inmigrantes en toda España, cien de ellos en la Comunitat Valenciana. Desde ese momento, se han realizado dos exámenes más (contando con el celebrado ayer) ya que las pruebas solo se convocan el último jueves de cada mes, a excepción de los meses de diciembre y agosto. El examen y las preguntas las elabora el Instituto Cervantes que cada convocatoria elige 25 de un total de 300, que son las mismas para todos los que se examinan. Cada academia o centro docente oferta las plazas que tiene disponibles. En Valencia se realizan exámenes en seis academias, cinco de ellas en Valencia y una en Picassent.

En Alicante, sin embargo, centros autorizados como las dos universidades (Alicante y Miguel Hernández) llegan al tope de sus posibilidades con las 200 plazas que pueden ofertar, ocupadas. Además, desde estas dos universidades apuntan un dato que llama la atención: la mayoría de quienes están solicitando hacer la prueba en la Comunitat Valenciana proceden de Cataluña. «Parece que en la autonomía vecina existe una gran demanda para hacer estos exámenes y más prisa que en el resto del Estado para obtener la nacionalidad», aseguran desde uno de los centros autorizados de Alicante.

Es más, apuntan al temor de que pueda «producirse algún cambio significativo en la independencia de Cataluña que derive en una desconexión con los extranjeros».

Compartir el artículo

stats