Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aseguró ayer durante una conferencia en Tarragona que el corredor mediterráneo no es una prioridad para el Gobierno de España y calificó de «inexplicable» que las autonomías más exportadoras sigan sin una conexión ferroviaria con Europa.

Invitado por la fundación «Círculo de Infraestructuras de Cataluña», el secretario autonómico recordó que la Comunitat Valenciana es la región mediterránea que mayor crecimiento presenta, tanto en población como en pujanza económica, con una elevada concentración, compartida con Cataluña y Murcia, de empresas medianas de éxito que necesitan una conexión rápida con Europa.

Sin embargo, el ministerio de Fomento y su instrumental ADIF, ajenos a esta realidad, «siguen gastando dos tercios de su presupuesto en AVEs radiales en zonas poco habitadas y cuya eficiencia es más que discutible».

Según Boira, el modelo de infraestructuras actual «está obsoleto» y es «un error histórico que hay que subsanar a la mayor brevedad».

«Es inexplicable que las comunidades autónomas más exportadoras sigan sin una conexión adecuada con Europa», aseguró.

«Solo una conexión adecuada con Europa podrá dar el impulso que la economía valenciana y toda la zona mediterránea necesita», manifestó.

En su opinión , «necesitamos corredores basados en la actividad económica y demográfica, y para ello precisamos de un nuevo modelo de infraestructuras donde tengan importancia las mercancías y la intermodalidad portuaria», concluyó.