El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este viernes que sus miembros "jamás" han cometido "ningún acto ilícito", a la vez que han afirmado que "siempre" han actuado "con total y absoluta honradez y honorabilidad".

Los componentes de este grupo del consistorio de la capital valenciana se han pronunciado de este modo, en un comunicado tras la declaración que concejales, exconcejales y asesores del PP han prestado en las dependencias de la Guardia Civil de Patraix en el marco de la Operación 'Taula' y del caso Imelsa en relación a aportaciones económicas hechas al partido.

Así, aseguran haber emitido esta nota "ante los hechos acontecidos y las actuaciones que se han producido en estos últimos días". "A pesar de las dificultades y del momento complicado que estamos atravesando, los concejales y asesores tenemos el pleno convencimiento de que no hemos cometido jamás ningún acto ilícito, toda vez que siempre hemos actuado con total y absoluta honradez y honorabilidad", han expuesto.

Tras ello, los miembros del PP en el Ayuntamiento de Valencia han indicado que este grupo municipal "ha trabajado y sigue trabajando con un total sentido de la responsabilidad y con una integridad absoluta, con plena observancia y respeto a la legalidad, y en defensa de los intereses de los vecinos de Valencia".

En esta línea, han agregado que "en todo momento" han tenido y tiene "total disposición y voluntad de colaborar con la justicia y con las instituciones del Estado de Derecho". Igualmente, han resaltado que a lo largo de su etapa "en la gestión de los intereses de la ciudad de Valencia" han actuado "siempre" con "verdadera vocación de servicio público" y con "decidida entrega al trabajo en pro del bienestar de todos los valencianos".

Tras ello, han subrayado que, "sin embargo, ha quedado demostrado que no se nos está acusando de cobro de comisiones y de adjudicaciones fraudulentas de contratos", por lo que han señalado que quieren "dejar bien claro que no existe ningún tipo de relación o conexión con los hechos por los que se mantiene una investigación abierta relacionada con la empresa Imelsa, tratándose de supuestos absolutamente distintos".

Declaración ante la Guardia Civil

Desde primera hora de la mañana desfilan por la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en el barrio de Patraix, parte de la cúpula del PP de la ciudad para declarar por su presunta vinculación con la trama de corrupción y supuesta financiación ilegal que ha sacado a la luz la "OperaciónTaula".

El primero en llegar ha sido el regidor Félix Crespo en torno a las 8.30 horas, aunque durante toda la mañana se ha producido un goteo incesante de cargos públicos y asesores del grupo municipal del PP. Tras Crespo ha arribado el también edil Cristóbal Grau, Alberto Mendoza, Vicente Igual (que ha llegado con su asesor), Lourdes Bernal y Beatriz Simón.

Poco después han entrado también en la sede de la Guardia Civil Nuria Diego, que fuera asesora de Alcaldía en la etapa de Rita Barberá), la exconcejala Ana Albert y Silvestre Senent, que ha acudido junto a su asesora, Dolores Cubells. Tras ellos han llegado Cristina Montalbán y la actual portavoz municipal y líder local, Mª Àngels Ramón Llin, quien ha aseverado "no estar preocupada" porque no ha hecho "nada malo".

La concejala María Ángeles Ramón Llin ha señalado a los periodistas tras declarar que "hay secreto de sumario" de la causa y que "el tema político no he de valorarlo yo".

Ramón Llin ha declarado durante unos 40 minutos y ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de Valencia de forma apresurada y sin querer hacer declaraciones a los periodistas.

Preguntada si tiene intención de seguir como portavoz del grupo popular municipal en el Ayuntamiento, un puesto que ocupó en el último pleno en sustitución de Alfonso Novo, investigado también en el caso, se ha limitado a señalar que "eso no es relevante en este momento".

Al resto de preguntas que se le han formulado sobre este caso ha respondido: "hay secreto de sumario y el tema político no he de valorarlo yo".

También ha declarado ante la Guardia Civil, durante unos quince minutos, el exconcejal del PP y diputado autonómico popular Miquel Domínguez, quien a la salida ha declarado a los periodistas que su citación "ha sido fruto de una equivocación" y que "se han confundido". "Me puedo ir perfectamente. No me han dicho nada de nada", ha añadido.

Preguntado sobre si él pagó mil euros al partido para la campaña electoral, ha respondido que "a todas las ONG" que le "piden colaboración" les ayuda, "al partido también lógicamente".

"He venido a dar una vuelta" y "que conste que podía haber salido por otro sitio y no lo he hecho. No me he escondido", ha añadido Domínguez.

También ha declarado hoy ante la Guardia Civil el exasesor del PP Manolo Mas, quien ha señalado a su salida de la comandancia que su trabajo en el Ayuntamiento ha sido siempre "técnico", que no le han preguntado "sobre las campañas electorales", y que por recomendación de sus abogados se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas.

Otro de los asesores del PP que han declarado hoy por el caso Imelsa ha sido Julio Aguado, quien ha abandonado las dependencias de la Guardia Civil sin hacer declaraciones a la prensa.

"Salimos como hemos entrado"

Los primeros en salir a las 10.55 hora tras prestar declaración han sido Mendoza, Bernal y Simón. Esta última ha afirmado: "salimos como hemos entrado", es decir, en calidad de investigados, por lo que ahora el siguiente paso será su comparecencia ante el juez.

Simón, antes entrar, había ratificado lo que ya dijo ayer: que sí que hizo aportaciones al PP de Valencia. Según desveló el jueves la nueva portavoz del grupo municipal, Mª Àngels Ramón Llin, dichas aportaciones eran de "60 euros al mes y de 1.000 euros durante la pasada campaña electoral", un dinero que, aseveró, no se devolvió en efectivo.