El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad, es decir, con el voto favorable del PP incluido, la creación de una comisión de investigación para determinar las «responsabilidades políticas» derivadas de la operación «Taula». Todos los grupos lamentaron la imagen que se ha dado de Valencia y Mª Àngels Ramón Llin explicó, en nombre del Grupo Popular, que no iban a eludir ningún debate, «aunque se trate de un asunto procesal y judicialmente inacabado».«Aunque no le vemos sentido a esta comisión, vamos a votarla, que es lo que ustedes no quieren que hagamos», dijo.

A propuesta del Grupo Ciudadanos, que pedía una investigación general, y tras la presentación de una alternativa del «tripartito» que centraba el objetivo en la citada operación «Taula», el pleno decidió remitir esa propuesta a la Comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática para que concrete los miembros de la mesa, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo para llevar a cabo los trabajos.

Citaciones y objetivos

También se decidirá las personas que comparecen en la comisión y en ese sentido todo apunta a que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, puede ser una de las citadas.

Ayer, de hecho, todos los portavoces políticos apuntaron a Barberá como la responsable política última, la conocedora obligatoria de las irregularidades que presuntamente se cometían en el grupo. Para Joan Calabuig, Barberá «debe poner fin a su carrera política de inmediato», por haber perjudicado «gravemente a esta ciudad».

«El PP tiene una faena pendiente, que es la regeneración», continuó el portavoz de Compromís, Pere Fuset. A su juicio, «las informaciones de los últimos días apuntan continuamente al PP y más concretamente a Rita Barberá, estamos viendo cómo van investigando y deteniendo a su mano derecha y a su mano izquierda, a toda su cúpula y a la gente que la ha estado apoyando en su gobierno. No puede ser que ella no supiera nada de lo que estaba pasando», remató.

Jordi Peris, portavoz de València en Comú, cree, por su parte, que este «bochorno» que sufre Valencia es la conclusión de las políticas llevadas a cabo en los últimos años. A su juicio, lo deseable es que las investigaciones lleguen hasta las últimas personas, apunten a quien apunten, y en ese sentido «es muy presumible que Rita Barberá esté detrás de todo esto, pues es muy presumible que una mujer que ha ejercido su cargo con ese talante autoritario tuviera conocimiento de todo».

Para Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, esta trama es una injusticia para Valencia, injusticia de la que es responsable Barberá. «Cuando todo su entorno está en una situación tan complicada, al final políticamente algo se tendrá que ver», dijo Giner.