30 de enero de 2016
30.01.2016
Urbanismo

El Consell impide la urbanización de 7,6 millones de metros de suelo con 25.000 viviendas

En Valencia se ha denegado el expediente de homologación y plan parcial de «Gran Manises», donde participaba el empresario Ortiz

30.01.2016 | 04:15

Planes

  • MANISES
    Proyecto «Gran Manises»
    El Consell rechaza la conversión en uso residencial de 1.403.520 m2 de suelo con 12.000 viviendas.
  • CHIVA
    Plan Parcial «sector Benamar»
    El proyecto preveía uso residencial de nueva creación sobre 2.243.491 m2 con 2.916 viviendas.
  • GUADASSUAR
    Sector Nord de l’Alter y PPI-3
    El archivo de la actuación impedirá la construcción de 2.031 viviendas. En el mismo municipio se paraliza un nuevo sector de suelo urbanizable industrial de 93.355 m2.
  • LLAURÍ
    Plan Parcial la Fonteta de Torrut
    Nuevo sector de suelo urbanizable con 562.164 m2 en el que se proyectaban 1.149 viviendas.
  • OLIVA
    Plan Parcial del sector Finca Pleva
    Actuación de 353.994 m2.
  • CASTELLÓ
    Albocàsser, Nules y Borriol.
    Los planes parciales cancelados suman 3.020.856 m2 con 6.868 viviendas.

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ratificó ayer los acuerdos adoptados en las Comisiones Territoriales de Urbanismo de Castelló y Valencia que suponen de facto la paralización de más de 7,667 millones de metros cuadrados y casi 25.000 viviendas que no llegaron a desarrollarse por el estallido de la crisis inmobiliaria.

Entre los proyectos afectados por esta medida se encuentra el sector «Gran Manises», en el que participaba el empresario alicantino Enrique Ortiz asociado a lnstituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), ahora EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat)

Según la información suministrada por la Generalitat al finalizar el pleno del Consell, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia acordó denegar la aprobación del expediente de homologación y plan parcial del Sector Gran Manises, que preveía el desarrollo de una amplia franja de terreno declarado actualmente como suelo «no urbanizable» que habría pasado a «urbanizable» de uso global residencial.

Solo en este espacio, la superficie de suelo edificable ascendía a 1.403.520 metros cuadrados de los que 1.007.257 serían residenciales, distribuidos en torres de 12 alturas que hubieran supuesto la construcción de 9.000 viviendas. El resto, hasta 67.150 m2, tendrían uso terciario.
En su día, la alternativa técnica del proyecto fue formulada por la mercantil «Tarea Promotora Valenciana de Vivienda», una empresa mixta que estaba participada por el Ivvsa y una de las firmas de Enrique Ortiz, imputado en los casos Brugal y Gürtel. Este plan fue impulsado por Rafael Blasco como conseller de Territorio, al igual que otros macroproyectos como el Manhattan de Cullera y Nou Mil·lenni de Catarroja, invalidados en los tribunales.

Expedientes en la Fiscalía
Al margen de impulsar la paralización de estos proyectos, la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha justificado el traslado a Fiscalía de algunos de los expedientes, en especial los relacionados con la empresa Tarea, por entender que existían actuaciones irregulares con un claro perjuicio para la Generalitat Valenciana. El Consell justifica estos acuerdos en la existencia de un «nuevo modelo urbanístico más sostenible que le lleva a desclasificar los suelos no desarrollados por ahora por los promotores.

En este contexto, el Consell ratificó también el acuerdo para denegar la aprobación del Plan Parcial del sector Benamar en Chiva, proyectado sobre 2.241.491 metros cuadrados clasificados como suelo no urbanizable común que pasaba a residencial de baja densidad para construir 2.916 viviendas.

También en la provincia de Valencia se ha paralizado el Plan Parcial de Mejora del Sector Nord del Alter, con 176.610 metros cuadrados y el sector PPI-3, donde se proyectaban 67.150 hectáreas de suelo industrial.

En Llaurí ha sido denegado el desarrollo del Plan Parcial de la Fonteta del Torrut, donde el nuevo suelo urbano ascendía a 562.164 metros cuadrados. En Oliva el sector afectado es el de la Finca Pleva, con 353.994 metros de suelos no urbanizable sobre los que se proyectaban un uso residencial de baja densidad. En Tavernes de la Valldigna se han archivado también dos proyectos de viviendas protegidas.
Finalmente, en Castelló se deniegan o archivan cinco planes parciales que hubieran supuesto la reclasificación a urbano de 3.020.856 metros cuadrados con una previsión inicial de 6.868 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Enero, el mes más húmedo en la Comunitat desde 1950

Enero, el mes más húmedo en la Comunitat desde 1950

"Sin duda, el temporal de frío, viento, nieve, lluvia y oleaje, registrado a mitad de mes, ha...

AVE y Euromed desde Valencia a partir de 12 euros por San Valentín

AVE y Euromed desde Valencia a partir de 12 euros por San Valentín

Renfe pone a la venta más de 150.000 billetes promocionales durante todo el mes

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

El viento del suroeste elevará las temperaturas progresivamente pese a que tal vez mañana llueva


Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Agentes de la Guardia Civil recaban documentación de las relaciones con la empresa que realizó la...

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La consellera Elena Cebrián pide al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine