Las personas sin sobrepeso tienen alrededor de un 30 por ciento menos de probabilidades de padecer un cáncer, en opinión de los expertos oncólogos de los hospitales Quirónsalud de Torrevieja y Valencia.

Los cánceres más comunes relacionados con el sobrepeso son los de colon, mama, próstata, pulmón y útero, según un comunicado de Quirónsalud con motivo del día mundial contra el cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. El director de la Plataforma de Oncología del hospital torrevejense, Antonio Brugarolas, manifestó que el sobrepeso tiene un «efecto negativo en la salud, especialmente por problemas cardiológicos y metabólicos», y añadió que la obesidad «está relacionada con la depresión, diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer y envejecimiento».

Por ello, señaló que la práctica de ejercicio semanal para una persona sana debería ser de 30 minutos cinco días si se trata de ejercicio moderado, o bien 20 minutos tres días si es más intenso.

Por su parte, el especialista de la Unidad de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia, Antonio Llombart, destacó que hacer ejercicio» tres o más horas a la semana reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres entre un 20 y un 30 por ciento». Según Llombart, «el ejercicio es un poderoso antiinflamatorio y hace maravillas en el sistema inmunológico».