Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opina la líder popular

Isabel Bonig: "Las cuentas del PP de Valencia las desconozco pero a mí nadie me ha dado comisiones"

«No vamos a parar hasta desterrar la corrupción del PPCV y que paguen los que hayan cometido delitos», afirma

Isabel Bonig: "Las cuentas del PP de Valencia las desconozco pero a mí nadie me ha dado comisiones"

El «caso Rus» es un mazazo a su empeño por pasar página de la corrupción y centrarse en las tareas de oposición al Consell y el tripartito...

Es un caso importante y ha causado estupor y preocupación en el PP. La regeneración en nuestro partido y los cambios en el modo de hacer política no tienen vuelta de hoja. No vamos a parar hasta desterrar la corrupción del partido y que paguen aquellos que hayan cometido delitos. La renovación y la regeneración en el PP no tienen vuelta atrás.

Hasta donde usted sabe, ¿se ha financiado ilegalmente el PP en la ciudad de Valencia, en esa provincia o en la Comunidad?

De Valencia ciudad y la provincia desconozco las cuentas. Conozco las del PP regional desde que entramos nosotros en la nueva dirección [en julio pasado] y le puedo asegurar que no ha habido financiación ilegal. Ahí están nuestras cuentas auditadas por el Tribunal de Cuentas, que no nos ha hecho ninguna advertencia de ilegalidad, ni de nada.

¿Quiere decir que las presuntas comisiones del 3% que investiga la Guardia Civil serían, en su caso, anteriores a su llegada a la presidencia regional?

Estando yo en el partido, a mí nadie me ha dado el tres por ciento, ni nada de financiación ilegal.

¿Tampoco le han ofrecido o sugerido esas comisiones algún intermediario o tercero?

Tampoco me lo han ofrecido. Absolutamente nada. Respecto de lo anterior y esas acusaciones que se realizan [comisiones del 3% para financiar al partido], hay que probarlas porque también hemos visto en muchos otros casos del partido y otros que, bajo la supuesta financiación ilegal, había enriquecimiento personal de determinadas personas que utilizaban al partido para lucrarse personalmente. Y si eso es así, pues que caiga el peso de la ley sobre esas personas.

¿Le ha decepcionado Rita Barberá, una de sus grandes valedoras para que usted asumiera el mando en el PPCV?

Se habla mucho, pero, de momento, que nosotros sepamos, ni está detenida, ni ha sido citada en calidad de nada, ni está siendo investigada. Por tanto, yo respetaría y hay que ser muy prudentes en estos temas y respetar la presunción de inocencia. Si no, junto a los juicios que hace la justicia en los tribunales, podemos caer en un juicio popular en el que se condene a la gente casi en plaza pública y a través de los medios de comunicación. Eso es muy peligroso. Respeto a la justicia y a ver qué pasa. A la señora Barberá, de momento, no se le acusa de nada; habrá hecho cosas bien y mal, como todos, pero ha sido una figura importante en el PP de Valencia y la Comunidad.

Supongo que me dirá algo parecido del exconseller y actual diputado por Alicante Gerardo Camps, al que también se le ha relacionado con este turbio asunto...

Exacto. Yo hablé con él y me lo negó absolutamente todo y ese mismo día él estaba en su casa [en Benidorm] y no se había producido ningún registro, ni ninguna detención. De momento, deberíamos ser prudentes todos, y los medios también, con determinadas afirmaciones porque no es una persona anónima. Somos personas, con familia y con una proyección pública, y se nos puede hacer mucho daño. Pido respeto hasta que haya pruebas concluyentes, si es que llegara a haberlas.

Tras los buenos resultados de su partido en las elecciones generales del 20-D, este nuevo varapalo les devuelve a la casilla de salida...

Evidentemente, ha sido un mazazo, pero hay que sacar las conclusiones positivas. Este caso no es nuevo, ya se esperaba. El 2 de mayo de 2015, a unos días del inicio de la campaña de las municipales y autonómicas, el PP con Alberto Fabra a la cabeza y yo como secretaria general abrimos expediente y expulsamos al presidente provincial [Alfonso Rus] y a algunos otros implicados como [la concejala de Valencia] María José Alcón. Y simplemente por unas grabaciones que nos parecían bochornosas. Se actuó con rapidez y contundencia.

Compartir el artículo

stats