31 de enero de 2016
31.01.2016
Iniciativa

Igualdad crea un registro de menores en riesgo de exclusión social

El objetivo es informar a los progenitores de que si no colaboran la Generalitat declarará a sus hijos en situación de desamparo

31.01.2016 | 02:19
Igualdad crea un registro de menores en riesgo de exclusión social

Crear un registro de menores en riesgo de exclusión social así como un protocolo común de actuación para que los ayuntamientos puedan informar de la detección de un menor en situación «de riesgo», una declaración que hasta ahora no existía. Ese es el objetivo que persigue la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el protocolo que ha enviado a todos los consistorios de la Comunitat Valenciana para regir las actuaciones que han de llevar a cabo ante una posible situación de riesgo de un menor. Se trata, en definitiva, de establecer un procedimiento igual para todos y de dotar a los ayuntamientos de una nueva herramienta de trabajo.

De esta forma, la declaración de riesgo «es una medida de protección de menores compatible con su permanencia en el núcleo de convivencia. Supone intervenir en la institución familiar para disminuir/eliminar los factores de riesgo detectados y promover los factores de protección del menor y su familia».

Ahora bien, a efectos prácticos incluye un cambio sustancial: la advertencia a los progenitores del posible desamparo y de las consecuencias a las que se exponen si no colaboran. Y es que, hasta ahora, los servicios sociales de cada ayuntamiento realizaban las gestiones que consideraban oportunas hasta que, en un momento determinado, declaraban al menor en situación de desamparo y éste pasaba a ser tutelado por la Generalitat Valenciana.

Ahora, si embargo, a los padres de los niños afectados se les entregará un papel (que deberán firmar) donde se les comunica la situación de riesgo que padece el menor y se les advierte de que si no hay cambios en un determinado tiempo (que variará en función de cada caso) se declarará al menor en situación de desamparo lo que significa que pasará a vivir o con una familia acogedora o en un centro.

La conselleria incluye en el protocolo un diagrama de flujo así como los documentos necesarios en la intervención. Así, cuando se detecta un caso y se verifica que existe desprotección del menor se debe elaborar un «proyecto de intervención social» donde se determinarán las medidas de apoyo familiar para eliminar esa situación de riesgo en consenso con los padres. Si esas medidas se incumplen y la situación persiste se realizará la «declaración institucional de riesgo», que supone una advertencia a los progenitores.

Además, la declaración de riesgo incluye las medidas para corregir la situación y las obligaciones de los padres. El documento se debe enviar a la Conselleria de Igualdad y al Ministerio Fiscal. Si pasado un tiempo el menor continúa en situación de riesgo, se declarará en situación de desamparo y se realizará el pertinente informe sobre la propuesta de medida (guarda o custodia) y sobre la forma de guarda (acogida familiar, residencial o familia de acogida). La conselleria valorará la situación del menor y adoptará la medida que considere oportuna.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, asegura que tanto el nuevo protocolo como el registro que creará la conselleria suponen nuevas herramientas para proteger al menor». Además, puntualiza que a pesar de que no es de obligado cumplimiento, «facilita el trabajo y ayuda a que exista una mayor coordinación».

«No es una imposición, es un acuerdo para que todos los ayuntamientos lo utilicen y trabajen de forma homogénea para evitar que los ayuntamientos establezcan medidas diferentes», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine