Una radiografía milimétrica, precisa y reveladora. Así es el Atlas de los recursos territoriales valencianos, un volumen coordinado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV) en el que más de 50 profesores de los diferentes campus y facultades han puesto su granito de arena para detallar todos y cada uno de los bienes (sociales, culturales, geográficos, económicos, entre otros) con los que cuenta la provincia de Valencia. Toda una obra de amor a la «terreta» que los lectores de Levante-EMV podrán disfrutar de primera mano, ya que el Atlas estará disponible al completo en la página web del diario.

¿En qué consiste la Exposición de los Recursos Territoriales Valencianos?

Se trata de una colaboración entre la Universitat de València, la Diputación Provincial y el periódico Levante-EMV. Se decidió abordar un proyecto de perfil divulgativo que ha consistido en la publicación de un atlas, que fue presentado en la última edición de la Feria del Libro, seguida de una exposición que tendrá un carácter itinerante que recorrerá las comarcas valencianas, y la tercera, consiste en la publicación en formato digital del Atlas, que será distribuido por el periódico, mediante su edición virtual.

¿Con qué equipo se ha contado? ¿Han participado varios autores?

Efectivamente, el proyecto es una obra coral. Han colaborado en él más de 50 investigadores de la Universitat de València, especialistas de diversas disciplinas, como la economía, la historia del arte, la pedagogía, la arqueología, el derecho, la biología, la geografía, entre otras. Además se ha contado la participación decisiva de un equipo de diseñadores e ilustradores, caso de Paco Roca, Mac Diego y Begoña Broseta.

¿Por qué se ha optado por realizar un proyecto basado en los recursos territoriales?

Creíamos que era muy oportuno reflexionar en torno a aquellos factores que potencialmente pueden favorecer y fomentar el desarrollo económico de nuestros territorios. E insistimos que tratamos de desarrollo, y no crecimiento económico, pues resaltamos la componente social, medioambiental y cultural del desarrollo. No sólo la componente económica. Las comarcas valencianas reúnen determinadas posibilidades, potencialidades, que deben ser conocidas y reconocidas.

¿De qué recursos estamos tratando?

Los recursos territoriales adquieren una gran diversidad. Nos referimos a recursos naturales y medioambientales, demográficos y sociales, económicos en sus diversos sectores (agricultura, ganadería, forestal, industria, comercio, turismo?), institucionales, culturales y patrimoniales, y equipamientos e infraestructuras.

¿Es suficiente la explotación de esos recursos para que se den las circunstancias del desarrollo de un territorio?

No, en absoluto. Está demostrado que los procesos de desarrollo territorial consisten en la combinación de varios factores que pasan por el uso de algunos de los recursos del mismo, la implantación de los procesos de innovación económica y social, y finalmente la acción de las redes territoriales, integradas por emprendedores y empresarios, asociaciones diversas. Y no es común encontrarnos con estos tres factores en el mismo municipio o comarca.

¿Y el Atlas de Recursos Territoriales y la exposición en qué pueden contribuir?

Evidentemente persiguen la divulgación. Dónde se localizan nuestros recursos y qué contamos en cada una de nuestras comarcas o municipios. Es cierto que de la misma manera constituye un instrumento de toma de decisiones de los responsables. Facilitamos una radiografía de nuestro territorio, de manera que permite identificar de qué disponemos. Y para ello se han confeccionado 125 mapas. La exposición, además de recoger esos mapas en diversos paneles, acoge una composición interactiva sobre una maqueta de tres dimensiones que facilita esa faceta divulgativa que aludíamos.

¿Querría realizar alguna consideración adicional a lo expuesto?

Desde la perspectiva que proporciona el tiempo transcurrido, desde que tuvimos la oportunidad de dirigir el proyecto, subrayamos la colaboración, la complicidad, entre la Universitat, la Diputación y el periódico Levante-EMV. Una colaboración que facilita la difusión de los recursos entre los ciudadanos. De la misma manera, esta iniciativa responde a un hecho: la necesidad de mejorar la cultura territorial de nuestros ciudadanos. La cartografía realizada, cuidada y clarificadora, acompañada de textos redactados por especialistas, en castellano y valenciano, proporcionan una excelente información a los lectores interesados.

Los valencianos disponen de una excelente oportunidad de conocer nuestro territorio, su heterogeneidad, su diversidad, sus desequilibrios, y sus potencialidades.