Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No es mi papel como expresidente criticar a Puig, si hay algo se lo diré a él»

Admite que no es fácil hacer oposición tras haber perdido un gobierno, pero apoya a Bonig: «Se hace lo que se tiene que hacer»

Al margen de los asuntos turbios¿comparte la estrategia que estaba siguiendo Bonig como lideresa de la oposición?

No es fácil administrar el haber perdido un gobierno y hacer oposición. El gobierno actual te señala lo que has hecho tú antes. Sabiendo la dificultad, se hace lo que se tiene que hacer. El problema es que no hay gestión, no hay cosas que se puedan criticar más allá de algunos nombramientos. El tripartito está haciendo más de oposición de la oposición.

También es sabido que usted prefería a Maria José Català antes que a Bonig para sucederle en el PP. ¿Continúa viéndola presidenciable?

Hay muchas personas. El tiempo que trabajé con Isabel, María José, Llombart, Máximo, Luis... Demostraron que en un momento difícil sabían gobernar. Por eso me cabrea que todo esto haya salpicado la honorabilidad y la trayectoria de quienes tienen vocación de servicio público.

Tras el 24M, usted planteó abstenerse en la investidura de Puig y fue muy criticado. Ahora el PPCV está proponiendo apoyo al PSPV para que rompa con el tripartito ¿Curioso?

(Sonríe). La vida da muchas vueltas. A mí el postureo, la puesta en escena que se hace desde los partidos, no me va. Oponerse a alguien por el hecho de presentar un proyecto, no. Yo puedo decirle: voy a estar muy pendiente, pero negarme de entrada a algo que la suma de los diputados hace evidente. Decían que abstenerse era un fraude a los votantes. La realidad es la que es, que el tripartito sumaba más. El PP y el PSOE deben entenderse más. Tenemos que renovarnos. Hemos sido lentos, incapaces de leer lo que ocurría, creíamos que éramos los únicos y han venido otros y nos han cogido espectro político. Es culpa nuestra.

¿Habla con el presidente Puig?

Hemos coincidido y tenemos pendiente quedar. Yo le he dicho, que estoy, más allá de las diferencias ideológicas. Puedo criticar alguna decisión que puedan tomar, pero lo haré a nivel personal y se lo diré a él. No es mi papel, criticar como expresidente a otro presidente. Y en lo que pueda ayudar para mejorar la imagen de la Comunitat, lo voy a hacer.

¿Su pronóstico sobre lo que va a pasar en el ámbito nacional?

Debemos dar un paso más. Pensar qué necesita España. Hay que consolidar el crecimiento. Hay que ser capaces de crear un gobierno que genere estabilidad y que dé seguridad. Y a partir de ahí ver las posibilidades sin dejarnos llevar por el sentimiento ideológico.

¿Si se repiten las elecciones Rajoy debería ser el candidato?

Ese es el debate de siempre. Se han perdido diputados en el PSOE y en el PP. Los dos grandes partidos han sufrido desgaste por la falta de sensibilidad, pero es que el PP es el que ha gobernado y ha tomado decisiones difíciles. Rajoy ha tomado el timón en un momento muy complicado y ha sido el partido más votado. Objetivamente, Rajoy se ha dejado la piel y merece seguir ahí.

Compartir el artículo

stats