31 de enero de 2016
31.01.2016
Un municipio con una tradición gastronómica milenaria

Una ruta en busca del mejor panquemado de Alberic

El ayuntamiento promociona y reparte entre los nueve hornos de la localidad folletos que indican el emplazamiento de los más destacados reposteros - Paneles informativos situados en las entradas del municipio ayudan al visitante

31.01.2016 | 04:15
Elaboración de la tradicional mona de Pascua en el Horno de San Roc.

En la localidad de la Ribera Alta se producen las llamadas monas de Pascua con el especial y exclusivo «caramull». Un auténtico símbolo local por el que cientos de viajeros visitan el municipio, sobre todo durante las fiestas grandes en torno al Domingo de Ramos.

Para los que no la conocen, la palabra «caramull» puede sonar a muchas cosas pero difícilmente lo asociarán con un manjar gastronómico. Y lo es. Así es considerado por los más importantes especialistas de un arte que encuentra en Alberic, en pleno corazón de la Ribera Alta, su hábitat de creación más importante. Y es que el territorio valenciano puede ser visitado de forma temática y tendrá en la localidad alberiquense una parada obligatoria por la trascendencia y el reconocimiento que reciben sus panquemados, allí conocidos como monas o monas de Pascua. Un auténtico símbolo del municipio.

Alberic es, como se denomina, Cuna de Panquemaos y para potenciarlo más aún si cabe el ayuntamiento creó recientemente la Ruta de la Mona, un circuito delimitado por la localidad mediante el cual se pueden visitar los nueve hornos especializados en la creación del selecto producto, que vencen en certámenes del sector constantemente y lo comercializan al público por poco más de tres euros.

Desde el Forn El Campanero puede uno pasear por la principal avenida de la localidad (Ramón y Cajal) hasta encontrarse con Forn Germans Durá, situado en la calle Sant Antoni a escasos pasos de Forn Miguelín. Cerca de la plaza donde se enclava la casa consistorial se erige el Forn Mínguez, mientras en las callejuelas de ese centro histórico también desarrollan su actividad el Forn de Sant Roc y el Forn de Ximo. Más alejados se encuentran también el Forn Moscardó Salom, el Forn El Salero y el Forn Regina, que completan todo un conglomerado de establecimientos dedicados a la venta de pan difícilmente localizable en una localidad similar de alrededor de 13.000 habitantes. Las dimensiones del municipio permiten recorrer la ruta caminando o en bicicleta, pudiéndose visitar así otros enclaves turísticos de gran interés.
Los hornos son competencia unos de otros pero sólo para intentar fijarse en el otro para seguir mejorando sus productos, sobre todo una mona de Pascua por la que acuden a Alberic cientos de personas de todo el territorio valenciano. El secreto, según aceptan los horneros, se encuentra en el «caramull». La receta parece sencilla: materias primas, huevo, azúcar, aceite, harina, agua, masa madre y levadura. Se amasa, divide, reposa, volea y al horno. Sin embargo, nadie hace las monas como en Alberic. «La clave está en la fermentación larga que nosotros realizamos para que la digestión posterior sea ligera y, sobre todo, en el caramull que se consigue con la clara de huevo. Ese es el punto profesional, el secreto logrado tras años de experiencia», explica Jorge, del horno Hermanos Durá.

La localidad alberiquense vive sus días grandes de fiestas en las Pascuas, con la celebración del Domingo de Ramos en el que tienen lugar en la popular y concurrida Muntanyeta cientos de actividades y la Fira de l'Encissam. Durante esa festividad se dispensan en Alberic miles de monas. Los comercios dedicados a este sector de la localidad cuentan con un panel informativo de la Ruta de la Mona, en la que se establece en un mapa la ubicación exacta de cada uno de los hornos de Alberic (como se observa en la imagen adjunta). Además, el ayuntamiento también configuró un formato más extenso que se sitúa en las principales entradas a la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine