02 de febrero de 2016
02.02.2016
Medio ambiente

Cebrián defiende la conexión hídrica Júcar-Albufera ante Castilla-La Mancha

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente se entrevista con su homólogo en la Junta

02.02.2016 | 00:49
Cebrián defiende la conexión hídrica Júcar-Albufera ante Castilla-La Mancha

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente Elena Cebrián reiteró ayer ante su homólogo en Castilla-la Mancha, Francisco Martínez Arroyo que el mantenimiento de la conexión hídrica existente entre el Júcar y la Albufera es vital para la supervivencia de esta zona húmeda.

Ambos mantuvieron un encuentro en la sede de la conselleria en el que acordaron la posibilidad de colaborar en innovación vitivinícola„ calidad y variedades„ y crear un grupo de trabajo para «armonizar» las normas de protección de las Hoces del Cabriel para hacer compatible su conservación y el desarrollo turístico y rural.

Tras la entrevista, la consellera invitó a Francisco Martínez a un paseo en barca por la Albufera. La consellera explicó a su colega el funcionamiento hídrico del lago y su conexión con el Júcar, un hecho físico que provocó la aparición de la Albufera como la conocemos ahora pero que Castilla-la Mancha niega para ganar territorio e influencia en la gestión del río en cada recurso judicial que presenta contra los planes hidrológicos del Júcar o los límites de la Demarcación Júcar. Cebrián recordó que el Júcar y la garantía de aportes hídricos de este río son vitales para el lago y la escasa garantía de caudales que se desprende el actual plan hidrológico es una de las razones de que la Generalitat votara en contra.

Elena Cebrián defendió el «diálogo entre ambos territorios» y lamentó la gestión en materia de agua realizada por los últimos gobiernos, central y autonómico en la Comunitat Valenciana, y de manera concreta por lo que respecta al trasvase Júcar-Vinalopó, un proyecto que defendió «y que hay que sacar adelante», subrayó.

En este sentido, Elena Cebrián reclamó al Gobierno central que repare la balsa de San Diego en Villena, donde se regula el trasvase en cabecera, y reivindicó una política hídrica basada en el consenso, «de carácter técnico y racional».

Sobre la existencia de conflictos, Elena Cebrián propuso soluciones «basadas en el debate con los territorios con intereses comunes. a través de órganos de participación, gestión y gobierno que funcionen correctamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine