El invierno «oficial» avanza en la Comunitat Valenciana aunque sin uno de sus principales atributos: el frío, que solo hizo acto de presencia en un breve episodio de dos días el pasado mes de enero, un mes «extremadamente cálido», según el balance realizado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el resumen climático mensual, enero ha sido el más cálido desde el de 1955 en el promedio del territorio, con precipitaciones un 90 % inferiores a las normales del mes y que lo describen también como un mes «muy seco».

José Ángel Núñez, jefe de Climatología en Aemet-Comunitat Valenciana, subraya que en el promedio del territorio o en observatorios con más de 100 años de datos, como Alicante y Castelló, la temperatura media de enero de 2016 no supera la de 1955, pero en el observatorio de Valencia, dondehay datos registrados desde 1869, enero ha sido el mes más cálido de la serie de 146 años.

«Hasta hoy, el invierno se reduce al débil coletazo frío del 16 y 17 de enero, únicos días en los que la temperatura media estuvo por debajo del promedio climático normal», destacó.

El bimestre invernal, diciembre y enero 2015-2016, es el más cálido de la serie al menos desde 1950. En el conjunto del territorio, la temperatura ha sido 2,7 grados centígrados superior a la normal.

La sequía se recrudece

Por lo que respecta a las precipitaciones, enero ha sido el menos lluvioso de los últimos diez años y seco o muy seco en el 90 % del territorio. Solo el Rincón de Ademuz y el sur de Alicante mantienen valores normales. «La situación de ausencia de lluvias se prolonga prácticamente desde el 3 de noviembre, recordó José Ángel Núñez.

«A tres de noviembre, el año hidrológico presentaba un superávit de precipitación en el promedio del territorio del 30 %. Tres meses después, la precipitación media es un 35 % inferior al promedio climático normal», añadió.

A fecha 31 de diciembre, los sistemas hídricos del Serpis y de la Marina Alta se encuentran en situación de alerta con riesgo alto por sequía mientras que la Marina Baja ha superado ya el umbral de emergencia con riesgo «muy alto».

El Turia y Vinalopó-Alacantí se mantienen en nivel de prealerta y el resto: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castelló,Palancia-Los Valles y Júcar se mantenían en esa fecha dentro de una precaria «normalidad» con la situación deteriorándose cada semana que pasa por la ausencia de lluvias también en la cabecera de los embalses, cada vez más exhaustos. Por primera vez en la historia, el Tajo no ha cedido al Segura ni un metro cúbico en este mes debido al bajo nivel de los embalses de cabecera.