El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido a la delicada situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la imputación de la cúpula del Partido Popular en la ciudad.

En la rueda de prensa tras reunirse con el Rey en la segunda ronda de contactos para formar gobierno, Rajoy ha afirmado: "la situación de Rita Barberá será la misma que cualquier militante del Partido Popular".

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado además que su partido ha luchado contra la corrupción: "Hemos hecho todo lo que hemos sido capaces de hacer contra la corrupción", ha apostillado.

La presión de Bonig

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que si ella fuera la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, daría explicaciones por la "Operación Taula", mientras que ha considerado que a la actual senadora no le corresponde hacerlo en Les Corts, sino en la Cámara Alta.

Compromís y Podemos han pedido la comparecencia de Barberá en el Parlamento valenciano para que explique el supuesto cobro de comisiones o financiación ilegal del partido por el que están siendo investigados concejales y exconcejales populares del Ayuntamiento de Valencia, dentro de la investigación del caso Imelsa.

Tras la Junta de portavoces, Bonig se ha mostrado partidaria de que la exalcaldesa dé explicaciones, pero ha resaltado que ella depende del Senado, y ha acusado a los grupos que sustentan al Consell de querer convertir las Corts "en un espectáculo" para "desviar la atención de sus responsabilidades de gobierno".

Preguntada por lo que haría ella si fuera Barberá, ha dicho que daría explicaciones como está haciendo en los últimos días con el "caso Imelsa", y se ha mostrado segura de que la senadora las dará "cuando considere oportuno".

Ha pedido respeto a los procedimientos, aunque ha reconocido que "hay que dar la cara" y, respecto a la actitud del partido con Barberá, ha indicado que tendrá que asumir las responsabilidades políticas si se demuestra su implicación en la causa que se investiga.

No obstante, ha señalado que se trata de "un futurible, y hablar sobre futuribles es complicado porque hay secreto de sumario" y no sabe "lo que hay ahí", por lo que cree que lo prudente es esperar y, si después hay pruebas, se actuará con "contundencia total y absoluta".

Hernando: "Tiene que dar explicaciones"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este martes que la senadora Rita Barberá "tiene que dar explicaciones" por los escándalos de corrupción que afectan a numerosos concejales y asesores de su partido durante su etapa como alcaldesa de Valencia.

"La señora Barberá tiene que dar explicaciones", ha asumido Hernando sin detallar si, a su juicio, tiene también que renunciar al escaño en el Senado que ocupa desde el mes de julio del pasado año, tras las elecciones municipales en las que perdió su puesto en el Ayuntamiento de Valencia después de 24 años como alcaldesa. "La decisión que tome (Barberá) será que la tenga que tomar --se ha limitado a señalar--. No voy a entrar en este asunto".

En cualquier caso, el portavoz parlamentario de los 'populares' ha recordado que su partido ya ha tomado decisiones "serias" y "graves" después de las actuaciones del juez que investiga los casos de corrupción que afectan al PP de Valencia y que así seguirá haciéndolo.

¿Repetir como presidenta de comisión del Senado?

El Grupo Popular deberá decidir si vuelve a concederle a Barberá la presidencia de una Comisión. Las comisiones del Senado se van a constituir el próxima semana, el día 9, y en esa misma sesión se elegirá a la Mesa de cada una de ellas, con sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.

Este martes, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción.

"Lo que se investiga se circunscribe al ámbito del Ayuntamiento de Valencia, no tiene que ver con el Senado y con sus funciones aquí", ha dicho Barreiro preguntado por Barberá y por la posibilidad de que presente la dimisión.