02 de febrero de 2016
02.02.2016

Riba-roja pagó por dos pistas de pádel el doble de su precio de mercado

El ayuntamiento denuncia que la empresa encargada de las obras está implicada en la operación Taula

02.02.2016 | 00:50

El Ayuntamiento de Riba-roja ha denuncado que la empresa Clásica Urbana S.L., implicada en el marco de la operación Taula, construyó dos pistas de pádel en el polideportivo municipal por una cantidad económica que doblaba el precio de mercado.

La Diputación de Valencia contrató en los años 2010 y 2011 a esta firma para que realizara estas obras por un valor total de 62.546 euros, a través de tres certificaciones de 36.341, 25.017 y 1.187 euros cada una. Sin embargo, fuentes del consistorio señalan que dicho precio «está fuera del mercado convencional ya que, según varias consultas en empresas especializadas en el sector, no se deberían haber abonado más de 14.000 euros por cada una de ellas». Es decir, se acabó pagando 62.546 euros por algo que debería haber costado alrededor de los 28.000 euros, según explican.

Por ello, el gobierno local, conformado por PSPV, Compromís y Esquerra Unida, ha alertado de las «sospechas» que según consideran «levantó el precio de estas instalaciones deportivas».

Además, desde el tripartido han criticado que las pistas han mostrado distintos problemas ya que «presentaban defectos y problemas, como un deficiente drenaje de las aguas pluviales que provocaba charcos y acumulaciones en algunas zonas, incluso se podían ver algunos agujeros en la pista de juego a pesar de que se trataba de una infraestructura de nueva construcción», aseguran. Al mismo tiempo, recordaron que el ayuntamiento tuvo que asumir la instalación de energía eléctrica, ya que se entregó la obra sin ella.

Campos de fútbol y bombillas led
Desde el consistorio advierten de que las dos pistas de pádel no son las únicas que se encontraban incluidas en las ayudas que concedió para infraestructuras deportivas la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus. Además, se construyeron dos campos de fútbol de césped artificial. Uno de ellos, situado en la urbanización la Reva, tuvo en 2011 un coste de 224.000 euros de los que la diputación abonaba el 50 %. El otro se encuentra en el estadio Roberto Gil, en pleno casco urbano, y su precio ascendió a 250.000 euros.

A su vez, el Ayuntamiento de Riba-roja, con el popular Francisco Tarazona de alcalde y como diputado provincial encargado de gestionar el conscorcio de bomberos, también participó de las ayudas de la diputación para la instalación de bombillas led para ahorrar en el gasto eléctrico por un importe global de un millón de euros. Entre las ubicaciones elegidas para los puntos de luz se encontraban la casa de cultura, el auditorio, el centro social o el mismo edificio del ayuntamiento, así como polígonos industriales o urbanizaciones y áreas residenciales como Valencia la Vella y Els Pous.

El ayuntamiento, una vez conocidas las informaciones referidas a la operación policial, ha iniciado una investigación municipal sobre estos contratos públicos con la intención de «analizar de forma exhaustiva todos los vericuetos administrativos surgidos alrededor de los mismos ya que siempre han planeado sospechas e interrogantes sobre el proceso de adjudicación y el precio de las mismas». Por ello, el gobierno local ha anunciado que llevará a cabo «un estudio pormenorizado» de los contratos que tiene en su poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine