La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, confirmó ayer que no hay casos registrados del virus zika en la Comunitat Valenciana al tiempo que aseguró que su departamento trabaja desde el pasado mes de septiembre en esta enfermedad, tras un falso positivo por el chikunguña que se detectó el pasado verano en Gandia y con quien el zika comparte vector, el mosquito Aedes albopictus, también conocido como «mosquito tigre».

La investigación sobre este virus cuenta con un presupuesto de 200.000 euros con 26 medidas articuladas. Montón detalló que se trabaja a dos años desde el «conocimiento técnico, coordinación y asesoramiento» con ayuntamientos, diputaciones, empresas de biocidas y colegio de farmacéuticos para controlar el vector.

La titular de Sanidad reconoció que en poblaciones como Gandia se ha determinado las zonas donde está ubicado el mosquito mediante un mapa. Y sobre el tipo de insecto, aseveró: «Son los mosquitos que hay. No es que sean nuevos, es que en el Mediterráneo existe ese tipo de mosquitos».

La conselleria trabaja desde el control epidemeológico mediante protocolos para detectar cualquier posible caso. «En estos momentos no tenemos ningún caso pero tenemos a través de Salud Pública y la red de atención primaria todos los protocolos establecidos» para ponerlos en marcha.

El departamento de Montón trabaja también contra el mosquito desde las áreas de Agricultura y Turismo. La fumigación corresponde a los ayuntamientos.