02 de febrero de 2016
02.02.2016

Sobrecostes y comisiones por las obras, en el punto de mira de los investigadores

La Guardia Civil investiga si en Ciegsa se aplicó el mismo modus operandi que se ha acreditado en Imelsa

02.02.2016 | 04:15

La Guardia Civil cree que el patrón de cobro de comisiones y mordidas se repitió en todas las empresas públicas y administraciones en las que operaron «los hombres de Alfonso», apelativo con que la Unidad Central Operativa (UCO) se refiere a la trama de políticos y empresarios desmantelada el pasado martes y que está presuntamente liderada por Alfonso Rus Terol, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial.

Los agentes investigan si hubo pagos de comisiones extraídos de los 91 millones de euros de sobrecostes que generó la gestión de Máximo Caturla en la construcción de colegios en los años 2004 a 2006. Tras acreditar que los arquitectos que habrían permitido este operativo trabajaron en Ciegsa y en Imelsa, los detenidos Elena Bosque y Joan Vergara, la Guardia Civil tiene suficientes pruebas para sospechar que podrían haber habido mordidas de entre un 3 y un 10 %. Aunque en este caso será complicado demostrarlo porque hace casi diez años que los hechos ocurrieron. De momento, la operación es secreta y no han trascendido el grueso de las pesquisas.

Caturla, «recaudador» del PP
Máximo Caturla fue gerente de Ciegsa entre 2004 y 2006 pero compatibilizaba su puesto con el de secretario autonómico de Educación, cuando Alejandro Font de Mora era conseller. En 2003, Alfonso Rus llegó a la presidencia del PP provincial y fichó a Caturla como secretario de Finanzas del partido. Un puesto clave, ya que se trata de la figura que debe recaudar dinero para el partido, una de las ocupaciones con mayores tentaciones. Suelen tener peligrosas incompatibilidades si, además, ocupan cargos públicos.

Caturla fue uno de los hombres de mayor confianza de Alfonso Rus. Tras salir de Ciegsa fue nombrado vicepresidente de la Diputación de Valencia en 2007. No fue hasta finales de 2014 que rompió su buena relación con el exalcalde de Xàtiva y se alineó con las tesis del expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En esa época, Fabra tenía un enconado enfrentamiento con Rus y Barberá, ahora en el ojo del huracán por la Operación Taula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine