El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha negado que donara 1.000 euros al partido porque desde el mismo momento en que se le comunicó su procesamiento en el caso Nóos el 2 de marzo del año pasado le dijo a la exalcaldesa Rita Barberá: «yo hasta aquí. Ni un minuto más, ya no contéis conmigo para nada porque no quiero tener más problemas ni más líos». Por ello, recalca que «aquí que cada palo aguante su vela», lo que «incluye desde Su Majestad el Rey al ciudadano 47 millones», aclaró.

Grau negó haber participado en las donaciones al partido en la última campaña electoral. Así, recordó que el pasado día 2 de marzo se conoció su procesamiento en el caso Nóos y «ante eso hablé con la alcaldesa y le dije: yo hasta aquí. Ni un minuto más, se ha producido esto, me voy a mi casa y dentro de unos días presentaré formalmente la dimisión pero ya no contéis conmigo para nada a partir de este momento porque no quiero tener más problemas ni más líos», explicó.

«Por lo tanto, yo ya no estoy en el Ayuntamiento en el mes de marzo y por tanto qué me van a pedir o a ofrecer a mí. A mí no pudieron ofrecer nada puesto que desde el día 16 de marzo que dí la rueda de prensa yo no he vuelto allí para nada», recalcó.

El exvicealcalde dijo que el pasado martes la Guardia Civil le entregó una citación para que acudiera el miércoles a las 9 horas a declarar como testigo. «Fui y declaré sobre todo lo que me preguntaron y cuando terminamos les dije que si pensaban que podía ser útil para aclarar cualquier otra cosa, pues saben dónde me tienen, estoy a su disposición».

Nada con Rita Barberá

Sobre su relación con Rita Barberá, Alfonso Grau aseguró que desde las elecciones pasadas no ha vuelto a hablar con ella «para nada ni de nada». El motivo de este distanciamiento es que las circunstancias en las que dejó el Ayuntamiento «no fueron precisamente agradables, no fue una despedida amable y alegre». En ese sentido, preguntado por si se ha sentido respaldado por Barberá, ha descartado entrar «en juicios de valor sobre el comportamiento de nadie».

Con todo, recalcó: «Aquí que cada palo aguante su vela y cada uno debe asumir, como hago yo, las responsabilidades que le corresponden en cada momento, y si ha cometido algo ilícito, pues que se aclare».

Respecto a su mujer, María José Alcón, Grau ha explicado que se encuentra «mal, está muy afectada y se siente manipulada». Sobre la actuación del resto del grupo popular, dijo: «Mi mujer no ha tenido respaldo absolutamente de nadie, mi mujer está comiéndose el marrón, aguantando como puede y con el apoyo y el afecto de su familia y mío». No obstante, matizó: «Esas cosas en política pasan: están los enemigos, los enemigos mortales y los compañeros de grupo».