El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado hoy que pedirá la dimisión de todos los regidores del grupo popular en el ayuntamiento que salgan de los juzgados en calidad de investigados. Los ediles han comenzado hoy a declarar ante el juez que instruye la "Operación Taula", derivada del "caso Imelsa" y en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales.

Asimismo, el mandatario ha recalcado que también pedirá al PP el cese de los asesores investigados y, en caso de que no sea así, "los cesaremos nosotros".

El que fuera portavoz del grupo popular y presidente del partido en Valencia, Alfonso Novo, ha sido ya interrogado por el juez. Tras salir de prestar declaración, el regidor, que está suspendido de manera cautelar por el PP, ha anunciado que de momento no tiene intención de entregar el acta de concejal y ha emplazado a una posible renuncia a que antes se levante el secreto de sumario del caso. "Entonces, veremos", ha dicho.

Por su parte, el asesor Luis Salom, quien también ha prestado hoy testimonio ante el juez, ha señalado al salir de la sede judicial que tiene "confianza en la Justicia". Al igual que Novo, Salom continúa imputado (investigado tras la reforma de la Lecrim), lo que implica que el alcalde de Valencia les exigirá la dimisión a ambos. En caso de que el asesor no la presente, Ribó lo cesará, a tenor de lo dicho hoy por el mandatario.

El alcalde ha hecho estas manifestaciones tras mantener un encuentro con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para sumar al consistorio a la Red de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. Ribó ha sido preguntado por la situación de PP en la ciudad de Valencia y ha contestado ironizando con que le parece "guapísima" la situación y que está "a la espera" del dictamen del juez.

"Nosotros tenemos aquí preparados todos los elementos y,k a medida que vayan saliendo del juzgado como investigados, vamos a pedir la dimisión a todos los regidores correspondientes y a los asesores vamos a pedirle al PP que les pida el cese y, si no, los cesaremos nosotros", ha señalado.

Asimismo, ha puntualizado que abrirá expediente a los funcionarios implicados en este caso, ya que ha manifestado conocer "el apellido" de alguno de ellos. "Abriremos el expediente con todos los mecanismos precautorios en el caso de los funcionarios. Yo creo que ya está bien", ha aseverado el mandatario, que ha pedido al PP que no vuelva a decir "nunca más que ellos fueron los que ganaron las elecciones, porque las ganaron de una forma fraudulenta".

Además, ha reiterado que los valencianos "no son corruptos", sino "gente honrada que trabaja todos los días con mucha iniciativa y creatividad y con mucha honradez". Por ello, ha manifestado que "ya está bien" de que se vincule la corrupción con Valencia y de que "se nos ataque sistemáticamente".

"Hay algunos, que están en un partido determinado, los que son de otra manera, pues que la justicia trabaje sobre ellos de una forma muy clara", ha subrayado.

"Es imposible que quien mandaba sobre el color de las flores del puente, no sepa esto"

Por otra parte, e inquirido sobre las declaraciones de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Joan Ribó ha manifestado que es "imposible" que una persona "que mandaba sobre el color de las flores del puente no sepa una cosa como esta". "Eso no se lo cree nadie, ni ella misma se lo cree", ha recalcado.

Así, ha reiterado que es "imposible" que con la forma de controlar que tenía en el gobierno" municipal, "no supiera esto". "Ella no pasaba por ahí, pasaba en estos despachos y en el grupo municipal del PP. Es incomprensible", ha señalado.

Además, ha incidido en que la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, investigada por el supuesto delito de blanqueo, era "la persona de la máxima confianza" de Barberá y "todo el círculo lo está diciendo de una manera clara".

"Yo creo que la señora Barberá, de una vez por todas debería de tener la honradez de decir lo que ha pasado y, después, poner su cargo a disposición, como le está pidiendo su propio partido, porque no solo está deshonrando a la ciudad, sino que también está perjudicando gravemente a la democracia", ha subrayado.