04 de febrero de 2016
04.02.2016
Inversiones

La Diputación adjudica 1.581 proyectos en inversiones sostenibles

La mayoría de las actuaciones se han destinado a reurbanizar calles, equipamiento deportivo y asfaltado

04.02.2016 | 15:22

La Diputación de Valenciana ha adjudicado un total de 1.581 proyectos financieramente sostenibles a los 266 municipios de la provincia por una cuantía total de 69 millones de euros del superávit de 72 millones de euros que el nuevo equipo se encontró al llegar a la institución por "la falta de gestión" del anterior equipo del PP y que debía destinarse o estas inversiones o a amortizar la deuda.

Así, lo han señalado este jueves el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, en rueda de prensa para informar de los datos definitivos sobre las inversiones financieramente sostenibles que la Diputación ha realizado en los municipios de Valencia y que, según fuentes de estas institución, da empleo a 2.400 trabajadores.

Al respecto, Rodríguez ha recordado que las tres premisas básicas eran que el dinero que este dinero que se encontraron "fruto de la falta de gestión" del anterior equipo del PP, eran en primer lugar que el dinero es "para las personas y no para los bancos". Por ello, optaron por invertir este superávit a inversiones financieramente sostenibles y no a amortizaciones de deuda para "elevar la calidad de vida" de los ciudadanos.

La mayoría de estas actuaciones se han destinado a la reurbanización de calles, a lo que se ha destinado 17,3 millones, equipamiento deportivo (8.7 millones), pavimentación y asfaltado de calles (6.4 millones) y otros equipamientos (5.8 millones), agua y saneamiento (5.7 millones), zonas verdes (5.4 millones), equipamiento cultural (3.4 millones) y a mejora de carreteras y caminos (2.9 millones).

A continuación se encuentran actuaciones de alumbrado (2.7 millones), redacción de proyectos y direcciones de obra (2.3 millones), equipamiento administrativo- institucional (2.3 millones), equipamiento social (2.2 millones), equipamiento educativo (1.7 millones) e informática y modernización (1.5 millones), lo que totaliza una inversión global en los pueblos valencianos de 69.082.103, 95 de euros.

Las comarcas en las que se han realizado más actuaciones, por su mayor peso poblacional, son l'Horta, las dos Riberas, la Safor y, Camp del Turia, y la Vall d'Albaida.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que en la distribución de estas ayudas se han "acabado los besamanos" y la "arbitrariedad", por lo que optaron por un criterio, el de población con un mínimo de 55 euros para las localidades más pequeñas, que aunque fuera "discutible" es "absolutamente objetivo".

"MAYORES DE EDAD"

Por último, respetaron la autonomía municipal y decidieron tratar a los alcaldes como "mayores de edad" porque son ellos lo que "mejor conocen las necesidades" de sus municipios mientras que antes, al establecer programas teledirigidos, se las "cuestionaba su capacidad", ha reprochado.

Asimismo, ha destacado que haber sido capaces de adjudicar estos proyectos en "tan poco tiempo", cinco meses, "prueba que cuando se quiere se puede" hacer las cosas. Además, ha destacado que estos proyectos pasarán por "un triple mecanismo" de control.

Así, en primer lugar la intervención vigilaba cada adjudicación porque la que no se materializaba tenía que destinarse a amortización. En segundo lugar, desde el área de cooperación municipal tenían que dar la aprobación a estos proyectos que, en tercer lugar, deben recibir la certificación de obras.

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha destacado que estas adjudicaciones de han producido con "una mínima cantidad de incidencias" a pesar del "tiempo tan justo" que se les había concedido a los Ayuntamientos para presentar los proyectos.

Por ello, ha alabado el trabajo realizado con "gran esfuerzo de la casa y de todos los pueblos", lo que demuestra que cuando 2se da la oportunidad de trabajar, la gente trabaja y responde". "Ha sido la primera fugo de la corporación en un momento además tan convulso", ha resaltado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine