Estudiar un grado en las universidades públicas valencianas cuesta casi 500 euros más que la media española. Cursar los 240 créditos que en la actualidad forman una carrera tiene un precio de 4.900 euros de media en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en la cuarta autonomía de España con los estudios universitarios más caros, según hizo público ayer la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), a través del informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica»,.

Y es que, desde el curso 2011-2012 hasta el 2014-2015, los precios públicos aumentaron en torno al 35 por ciento en la Comunitat Valenciana, frente al 20 % que lo hicieron en toda España. De media, 240 créditos de primera matrícula cuestan 4.500 euros; la autonomía más barata es Galicia, donde vale 3.000 y la más cara Cataluña, en la que el precio de una carrera puede alcanzar los 8.000 euros. Además, la valenciana es la cuarta comunidad en tasa de rendimiento (créditos superados respecto a matriculados), tanto en grado como en máster oficial, y los estudiantes extranjeros superan el 5 %.

En el curso 2013-2014, el 9,9 % de los matriculados y el 10,9 % de los egresados en grados universitarios en España se localizaban en universidades de la Comunitat Valenciana, además del 9,4 % de las tesis doctorales leídas.

Además, el 25,7 % de la población de la Comunitat Valenciana mayor de 16 años tenía un título de estudios superiores. Entre los graduados, el 16,5 por ciento se encontraba en el paro, y la sobrecualificación en relación al puesto que se ocupa era del 33,6 %, dato que coincide con la media de uno de cada tres españoles, y se situa por debajo de comunidades como Castilla y León (44,7 %) y La Rioja (39,8 %).

La tasa de paro de los graduados en estudios terciarios (universitarios y ciclos formativos superiores) fue del 14,3 % de media, cifra que se ve ligeramente superada en la C. Valenciana, con un 16,5 %.

En cuando al gasto en I+D del sector de la enseñanza superior, en España fue del 0,35 % del PIB en 2013, con máximos para la Comunitat Valenciana, 0,48 %, y mínimos para Castilla-La Mancha, con un 0,15 %.

Asimismo, la Comunitat Valenciana está entre las cinco principales comunidades autónomas en los indicadores de publcaciones científicas de sus universidades y de solicitudes de patentes internacionales por parte de sus universidades en relación al personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo. En el primero destaca la Universitat de València y en el segundo la Universitat Politècnica de València.

La Fundación CYD „presidida por Ana Botín„ tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social.