Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aura presidencial unifica el discurso

Respaldo "momentáneo" del PSPV al "presidente" Sánchez

Los socialistas cierran filas con el secretario general pese a la mayor afinidad con la lideresa andaluza Susana Díaz

La posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si logra los apoyos parlamentarios suficientes tiene al socialismo valenciano unido, de momento. Aunque no hay unanimidad sobre si el presidenciable tiene que mirar a izquierda o a derecha a la hora de buscar la confianza del Congreso, sí la hay en que tiene legitimidad absoluta para intentar la investidura con los apoyos que considere. Entre las bases, la preferencia está en Podemos, aunque entre las élites hay más dudas. Un veterano diputado señalaba días atrás que la distancia entre los afiliados y los dirigentes resulta muchas veces inmensa.

Aunque los socialistas valencianos tienen más afinidad con la lideresa andaluza Susana Díaz, el aura presidencial que empieza a envolver a Pedro Sánchez les aleja del discurso de la andaluza. Mientras Díaz se muestra muy reacia a un pacto con Podemos, que ella no pudo conseguir en aquella comunidad, ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, negó de plano que en el PSOE exista veto alguno para formar gobierno con Podemos. Aseguró que el partido no solo dejará a su secretario general formar el gobierno que quiera, sino que los socialistas le apoyarán y ayudarán «para que eso sea posible», según recogió la agencia Efe. Respecto a una negociación, Puig prefiere que se mire en el espejo del pacto valenciano del Botànic. Aboga por debatir primero «contenidos» y luego «apoyos», primero el qué y después el quién, concretó. «Así lo hicimos en la Comunitat Valenciana y ahora hay un gobierno estable», remarcó Puig. Respecto a que en el acuerdo final de investidura pudiera entrar Ciudadanos, el jefe del Consell considera que el partido que lidera Albert Rivera tiene que tener claro que no puede apoyar a un partido como el PP, distinguido por la corrupción masiva.

Un gran acuerdo de izquierdas

El síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, abogó ayer por un gran acuerdo de izquierdas que permita cambios necesarios como la anulación de la reforma laboral o la denominada ley mordaza, aunque admitió que los números no lo permiten. Así, aplaudiría el concurso de Ciudadanos -una formación que en la Comunitat Valenciana ha votado en muchas ocasiones con el Consell de izquierdas- para impulsar modificaciones en cuestiones clave como la mejora democrática o de la transparencia . Mata también propone poner en valor la experiencia política valenciana.

«Suerte y valentía»

En el partido, la posibilidad de tener un presidente del Gobierno es bien vista. El secretario de Organización, Alfred Boix, escribió en una red social que los socialistas valencianos le «envían» a Sánchez «suerte y valentía» para conformar un Gobierno de cambio en España. También la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se expresó en términos parecidos: «Rajoy ha sido incapaz y ahora se abre un tiempo nuevo con Pedro Sánchez para un Gobierno de cambio, estable y de progreso», aseguró.

Uno de los más cercanos a Sánchez, el secretario general en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, mostró ayer su total apoyo a Pedro Sánchez para formar gobierno. Ábalos recuerda que en Valencia el acuerdo con Podemos fue posible.

Compartir el artículo

stats