El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el gestor ferroviario Adif en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana -concretamente los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante- y desde Barcelona hasta la frontera francesa.

El pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa y cuya aprobación se prevé para 2016 se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

Un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4 % más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos.

Sólo entre 2002 y 2008 las obras sufrieron un desvío presupuestario del 43,2 %, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

También en la construcción de los accesos del AVE a Alicante, adjudicados a Aldesa en octubre de 2010 por 52,2 millones de euros se detectaron importantes sobrecostes. La obra costó finalmente más de 70 millones de euros tras las obras complementarias aprobadas, con la misma empresa.

Otras obras

Por otra parte, la programación incluye también la fiscalización de otros grandes proyectos de obra, como los contratos entre 2007 y 2015 para el puente sobre la Bahía de Cádiz o la ampliación del puerto de El Musel en Gijón, si bien este informe procede del programa para 2014, ya que aún no se le ha dado cumplimiento.

De años anteriores son también otras iniciativas, tales como las relativas al desarrollo, mantenimiento y gestión de los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga; o al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 para el periodo 2007-2012.

En el ámbito económico, el Tribunal espera poder publicar este año informes que se le encargaron en 2015 como los de la contabilidad de las elecciones locales de mayo, las de las generales del 20 de diciembre, la actividad realizada por el Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica los dos últimos ejercicios, el proceso de reestructuración bancaria desde 2009 y hasta diciembre, o la integración de los reguladores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).