La Generalitat Valenciana considera que 2.695 niñas menores de 15 años residentes en la Comunitat y procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina pueden estar en riesgo de sufrir esta práctica. La Conselleria de Salud Pública ha elaborado el primer mapa de riesgo de ablación en el territorio valenciano "con el objeto de prevenir su práctica y reforzar la información".

Un grupo de trabajo se encargará de elaborar un protocolo autonómico de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina y se han iniciado los trámites para crear, en el Hospital Doctor Peset de Valencia, una Unidad de Referencia en la Comunitat para reconstrucción genital tras una práctica de mutilación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha dado a conocer hoy los datos del primer mapa de riesgo de mutilación genital femenina de la Comunitat Valenciana coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica, que se celebra mañana sábado.

Tal y como ha señalado Montón, la población femenina procedente de países donde se lleva a cabo esta práctica y que está registrada en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la Comunitat Valenciana, asciende a 19.934 mujeres de 23 nacionalidades diferentes, todas del continente africano.

Es delito en España

"De estas casi 20.000 mujeres hay 2.695 niñas menores de 15 años que, por su procedencia, están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria, considerada un delito en nuestro país y que es una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que no sólo conlleva disfunciones sexuales y reproductivas, sino que supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas, como destaca la OMS", ha indicado Montón, quien ha añadido que la prioridad de los profesionales sanitarios es "proteger a estas niñas".

Según el mapa de riesgo de Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana, el mayor número de mujeres procede de Senegal (5.965), seguido por Nigeria (5.775) y Mali (2.368). A más distancia están Ghana (896), Guinea (852) y Camerún (740). Respecto a las niñas menores de 15 años, el primer país de origen es Nigeria (1.156), seguido de Senegal (453) y Etiopía (256).

Por provincias, en Castelló se agrupan 1.434 mujeres de estos países, de las que 241 son menores de 15 años; en Alicante hay 6.053 mujeres de estas nacionalidades y, de ellas, 787 son menores de 15 años; la provincia de Valencia agrupa al 62,44 % de la población femenina procedente de países que practican la MGF (12.447 mujeres) y al 61,86 % de las niñas en riesgo potencial de padecerla (1.667 menores de 15 años).

Por departamentos de salud destaca La Fe, con 2.838 mujeres; el General de Valencia, con 2.340; y el Doctor Peset, también de Valencia, con 2.327. Les siguen el General de Alicante (1.560) y el Clínico-Malvarrosa de Valencia (1.471). En estos cinco departamentos de salud se agrupa el 52,82 % de la población femenina en riesgo.

Protocolo sanitario y unidad de referencia

El mapa de riesgo es la primera etapa de la hoja de ruta que se ha marcado la Comunitat Valenciana para actuar ante la mutilación genital femenina. Tras su elaboración „será completado progresivamente para poder realizar intervenciones focalizadas en los departamentos que más lo necesiten„, hoy se ha constituido el Grupo de Trabajo para la Actuación Sanitaria ante la mutilación genital, formado por representantes de las direcciones generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, la Unidad de Igualdad, y los servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset y del Universitario de La Plana (Vila-real).

Este grupo de trabajo será el encargado de elaborar en tres meses el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana para adaptar al territorio el protocolo estatal publicado en 2015. Será el cuarto protocolo autonómico que se elabore, tras los aprobados en Cataluña, Aragón y Navarra, y pretende constituirse en la herramienta "básica" para la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios, así como para orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del sistema sanitario público valenciano.

También servirá para trabajar en la prevención y detección del riesgo de esta práctica en niñas que, por su origen y contexto familiar, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Según ha explicado hoy la consellera, "con los datos que hemos recogido y con el protocolo activado, nuestros servicios de salud desplegarán todas sus herramientas de prevención y detección para tratar de adelantarse a las situaciones de riesgo antes de que sea demasiado tarde. Y, si se identificara una vez producida, se canalizaría a los servicios sanitarios para paliar en la medida de lo posible las secuelas que hubiera sufrido la víctima".

De hecho, hoy se han sentado las bases para que el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia albergue la primera unidad de referencia de reconstrucción genital femenina acreditada en la Comunitat Valenciana, lo que será una realidad "en las próximas semanas".

Este centro sanitario comenzó a realizar cirugía reparadora en el año 2009 y, junto con la Fundación Dexeus Salud de Barcelona (que inició esta práctica en España), tiene un programa quirúrgico y personal formado para realizar esta técnica. Desde entonces, ya se han realizado cinco intervenciones de este tipo con éxito: a una mujer de 28 años de Senegal, una de 24 años de Sudán y tres mujeres de Nigeria de 30, 40 y 36 años respectivamente.