La Universitat Politècnica de València (UPV) habilitará 110 vacantes de nuevo ingreso para la titulación de Grado en Diseño y Tecnologías Creativas, que comenzará a impartirse en septiembre de 2017, según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución, que ha acordado también conceder el doctorado honoris causa a Roger Malina, el gurú de la interdisciplinariedad entre Arte, Ciencia y Tecnología.

La vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, Maria Victoria Vivancos ha explicado que "no son cambios significativos con respecto al curso anterior, ya que la UPV tiene muy equilibrada la relación entre la oferta y la demanda. El ratio es muy continuista, adecuado no solo a la demanda, sino también a las capacidades docentes de la institución y a las condiciones de financiación", ha dicho.

En cuanto al posgrado, las plazas crecen en 129 „más de un 4 %„hasta alcanzar la cifra total de 3.126. Este incremento se debe principalmente a la puesta en marcha de tres nuevos títulos: el Máster Universitario en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible; el MU en Arquitectura del Paisaje y el doble máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería del Hormigón.

Calendario académico 2016-2017

El año lectivo empezará para el próximo curso el jueves 1 de septiembre de 2016 y acabará el lunes 31 de julio de 2017. El plazo de preinscripción para los alumnos de nuevo ingreso vendrá marcado por la Conselleria de Educación, pero la UPV prevé publicar las listas de admitidos el viernes 15 de julio de 2016 y llevar a cabo la matrícula el lunes 18 y el martes 19.

A partir del 21 de julio, se estima que se irán reasignando las plazas vacantes. El inicio de las clases está fijado para el lunes 5 de septiembre, aunque podrá retrasarse en el caso de los estudiantes de primero hasta que terminen las actividades de acogida y tutorización.

La UPV contará con dos nuevos títulos de posgrado; el doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Sanidad y Producción Vegetal y, por otro lado, el Máster Universitario en Gestión Administrativa, un título de 60 créditos ECTS que viene avalado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

El Máster Universitario en Gestión Administrativa, que comenzará a impartirse en el curso 2017-2018, habilitará para el ejercicio de esta profesión que, hoy en día, es totalmente necesaria dado el difícil y enrevesado panorama administrativo. Además, este título viene a reforzar la posición del Grado en Gestión y Administración Pública que se oferta la UPV, han explicado.

Roger Malina, gurú de la interdisciplinariedad

Asimismo, la UPV ha aprobado nombrar el gurú de la interdisciplinariedad, Roger Malina, doctor honoris, una "singular" propuesta que ha partido de la Facultad de Bellas Artes con el apoyo del Departamento de Matemáticas, ha indicado la institución.

Malina obtuvo su licenciatura en Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1972, y su doctorado en Astronomía de la Universidad de California, Berkeley, en 1979.

Durante muchos años, este prestigioso científico ha sido responsable de la edición de 'Leonardo', un magacín publicado por MIT Press que explora los caminos convergentes de las artes, las ciencias, las tecnologías y las músicas. En la actualidad, es profesor emérito de arte y tecnología en la Universidad de Texas (Dallas-Estados Unidos).