05 de febrero de 2016
05.02.2016
Tribunales

El PP suspende de militancia a Ripoll tras ser procesado en el caso Brugal

El expresidente del PP en la Diputación de Alicante recurrirá el auto que le inculpa por el plan de residuos

05.02.2016 | 04:15

El PP ha suspendido de militancia al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll tras haber sido procesado junto a otras trece personas por una supuesta trama de corrupción relacionada con el plan zonal de residuos de la comarca de la Vega Baja, según confirmaron fuentes del partido. Las mismas fuentes indicaron que el Comité de Derechos y Garantías del PP a nivel autonómico había tomado la decisión de suspender de militancia a Ripoll, quien, en caso de salir absuelto, podría reincorporarse al partido. Ripoll, que fue también presidente del PP en la provincia de Alicante, recurrirá el auto por el que ha sido procesado, según fuentes de su defensa.

La titular del juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela notificó el miércoles a las partes el auto de incoación de procedimiento abreviado sobre esta pieza separada del caso Brugal.

Tras ocho años de instrucción, la magistrada ha concluido que existen indicios de la comisión de delitos de prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos. No obstante, ha archivado la investigación respecto de otras seis personas al no apreciar indicios de su participación en los hechos investigados.

Entre los catorce procesados destacan, además de Ripoll, la que fuera alcaldesa de Orihuela por el PP Mónica Lorente, el exportavoz del PSPV-PSOE en la Diputación alicantina Antonio Amorós y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

El grupo de Compromís en la diputación anunció ayer su intención de promover una comisión de investigación para conocer «qué ha pasado con la operación Brugal». Compromís explicó que quiere lograr un acuerdo con una «hoja de ruta conjunta» con la oposición después de que Ciudadanos rompiera el acuerdo con el popular César Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine