El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que el actual sistema de reparto del dinero entre autonomías resulta «terrible» para los valencianos, por lo que el Consell ya no aceptará más parches como en 2001 o 2009. El responsable del dinero en el Consell de PSPV y Compromís remarca que es el momento de dar una solución a la «insostenible» deuda valenciana, que supera los 40.000 millones de euros, el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) y a la falta de financiación que sitúa a cada valenciano 116 euros por debajo de la media española. Con datos actualizados, la comunidad sigue siendo la que menos recursos recibe, como recoge el mapa que acompaña esta página.

«Alta velocidad frente a colegios»

«Los niños tienen que ir al colegio, los enfermos a los hospitales, pero hay muchas otras competencias que podrían retardarse como ocurre con el AVE y esperar a un mejor ciclo fiscal», lanzó ayer el conseller de Hacienda que reprocho al Gobierno central que sigue construyendo kilómetros de AVE a costa de servicios básicos fundamentales», lamentó.

«A nosotros no se nos puede decir que aquí estemos malgastando nada, porque estamos en un nivel de austeridad brutal por lo que nuestra fuerza moral para reclamar es inmensa y seguimos necesitando 1.300 millones para mantener el nivel de gasto del año anterior», añadió el conseller.

Una situación que se ha agravado a los 15 años del modelo aprobado en 2001. La consellera balear Catalina Cladera también dijo que la deuda es «insostenible» porque va creciendo con los años. «Tiene que ser un sistema nuevo, sin parches tras cuatro años en los que el Gobierno se ha cerrado en banda a abordar cualquier cambio, no podemos cumplir el déficit por muchos esfuerzos que hagamos porque los recurso son insuficientes y por eso es necesario pedir una condonación de parte de la deuda pública para evitar más pérdida de recursos a través de intereses», remarcó Cladera.