Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Vivir cerca de una carretera multiplica el riesgo de sufrir problemas graves de salud

La exposición a las partículas PM10 y PM2.5 de los motores de combustión provoca la aparición de problemas respiratorios y cardiovasculares

Vivir cerca de una carretera multiplica el riesgo de sufrir problemas graves de salud

Miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana sufren riesgos para su salud derivados de su proximidad a calles y carreteras con elevadas intensidades de tráfico que incrementan su exposición a la contaminación atmosférica, especialmente a las partículas en suspensión (PM) procedentes mayoritariamente de los motores de combustión, con mayor incidencia de los motores diesel.

Vivir cerca de estas vías puede tener «graves efectos para la salud», particularmente en el desarrollo de enfermedades crónicas. Un estudio sobre 10 ciudades europeas, entre ellas Valencia, determina que un 50% de promedio de los ciudadanos vive a menos de 150 metros de una de estas vías de alta intensidad de tráfico. Solo en la ciudad de Valencia, un 71% vive a menos de 150 metros y un 44% habita en los primeros 75 metros, un esquema que se repite en el área metropolitana y en decenas de poblaciones situadas en el entorno de numerosas carreteras que superan con creces esa intensidad de tráfico.

Vivir a menos de 150 metros de una vía urbana con intensidades de tráfico superiores a los 10.000 vehículos diarios supone respirar aire cargado de «humo negro» o partículas cuyo diámetro no excede las 10 micras (PM10) o minipartículas de 2,5 micras (PM2,5), según se puso ayer de relieve en Valencia en el encuentro internacional sobre la calidad del aire urbano convocado por la Generalitat en colaboración con el Proyecto Europeo «Airuse Life», en el que se abordan las opciones para mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades y se exponen las iniciativas que están adoptando Valencia, Barcelona o Madrid.

La exposición a estas partículas, cuyo origen hay que buscarlo mayoritariamente en las emisiones de los tubos de escape, aunque también en causas naturales „intrusiones de polvo africano„ tiene efectos demostrados sobre la salud sin que los expertos se atrevan a fijar un «umbral seguro» de exposición bajo el que no exista peligro. Por el contrario, recomiendan a la Unión Europea la adopción de los límites máximos de exposición a contaminantes que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictivos que los de las directivas europeas, actualmente en entredicho.

Impacto sobre la salud

Joan Bellido, responsable de la sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castelló, expuso algunas de las evidencias científicas sobre el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud y cómo los efectos a largo plazo de la exposición a PM2.5 son más importantes que episodios puntuales de contaminación.

El epidemiólogo destacó que existe evidencia de que estar expuesto a la contaminación atmosférica no solo «agrava» los efectos de determinadas enfermedades, como las respiratorias o cardiovasculares, sino que provoca también «nuevos casos».

Según las datos obtenidos para Valencia en el proyecto europeo «Aphekom», destinado a evaluar la contaminación atmosférica y su impacto sobre la salud, a largo plazo, un descenso medio de cinco y 10 microgramos/metro cúbico en las concentraciones medias de PM2.5 en el aire que se respira en la capital valenciana, siguiendo el criterio de la OMS, podría reducir entre 38 y 95 muertes cada 100.000 habitantes.

Los habitantes de Valencia, así como los de otras poblaciones con vías que soportan grandes intensidades de tráfico, están expuestos a medias que con frecuencia superan los 23 microgramos de PM2.5. Estabilizarse en torno a los 10 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS prolongaría en 10 meses la vida media de los valencianos y solo para los habitantes de la capital generaría unos ahorros al sistema público de salud de 298 millones, según el informe «Aphekom».

Compartir el artículo

stats