El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, exigió ayer a los miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que pidan al Gobierno que aumente el caudal de la desaladora de Torrevieja.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, Julià Álvaro dijo que los caudales de la desaladora serían «el inicio de una solución que garantizará la producción y el mantenimiento de las explotaciones agrarias del sur de Alicante, más aún «a sabiendas de que los regantes están dispuestos a comprarla», aseguró en relación a los caudales.

Asimismo, en la deliberación del consejo Álvaro manifestó su oposición al envío de agua del río Segura a la zona regable del trasvase Tajo-Segura que plantea la CHS como solución y anunció que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural instará al Gobierno a que aumente el caudal de la planta torrevenjense.

El secretario autonómico ha explicado que la situación hídrica en el sur de la provincia de Alicante es «muy grave» y ha advertido de que no se han tenido en cuenta las prevenciones que la normativa contempla, además de considerarlo «injusto». No es una solución „ceder agua del Segura a los regantes del trasvase Tajo-Segura„ porque la situación es «dramática» en ambos lados, subrayó. «¿Qué haremos cuando dentro de un tiempo ni unos ni otros tengan agua suficiente para sus necesidades de riego?», se preguntó el secretario autonómico.

Álvaro también ha indicado que otras medidas alternativas como la sobreexplotación de pozos en la zona no supone una solución para el déficit hídrico del sur de Alicante. Asimismo, criticó la falta de información suministrada por la CHS a la conselleria, a pesar de haber solicitado informes sobre precios y otros aspectos, «no nos han tenido en consideración y han optado por una política de hechos consumados».