«Berlanguiano»; «escandalizado». Así se referían ayer los portavoces de las Corts tras el levantamiento del secreto de sumario del caso que sitúa al exconseller del PP y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano dentro de una «organización criminal» junto con medio centenar de políticos y empresarios. Castellano otorgó 34,1 millones a Avialsa en tres contratos para la extensión de incendios mientras se beneficiaba presuntamente de cacerías pagadas. «Con el caso Castellano volvemos a constatar que se aprovechaban de servicios esenciales.

En este caso, un cártel que controlaba las adjudicaciones de la extinción de incendios, con contratos millonarios y el chalaneo de que se traspasaban aviones, faltaban a la verdad y de remate el toque berlanguiano de la escopeta nacional», opina el síndic del PSPV, Manuel Mata, en referencia al presunto regalo de una escopeta: «Es una historia que deprime».

«Ahora conoceremos más datos y será la constatación de la sospecha de que han usado a la administración para llenarse los bolsillos y para dopar al PP, que ha concurrido a las elecciones en circunstancias desleales», concluyó Mata.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri: «Se confirma que el PP es una estructura de partido usada por organizaciones criminales. Las diferencias entre Rus y Castellano eran realmente una guerra por el negocio entre dos bandas que se dedicaban a saquear a los valencianos», valoró.

En opinión de Antonio Montiel, síndic de Podemos, la acumulación de casos (Taula, Noos, Brugal, Avialsa) demuestra el «desmoronamiento del mito de un PP que no solo no defendía los intereses valencianos y era un gestor más eficiente sino que han usado las instituciones para enriquecerse y se han mantenido en el poder con corrupción y comisiones».

Y añadió: «Haría extensiva la petición de responsabilidades, además de a Font de Mora o a Isabel Bonig „que estuvieron en Educación cuando Caturla estaba en Ciegsa„ a Camps, que sigue refugiado en el Consell Jurídic disfrutando de sus ventajas. Él le nombró conseller», concluyó.