07 de febrero de 2016
07.02.2016
Financiación

Soler pide a Montoro por carta que mantenga el FLA sin intereses

El 0,834% que pagará el Consell por los préstamos desde 2016 tendrá un coste de 246 millones al año

07.02.2016 | 04:15

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle de manera «formal» que mantenga el interés al 0% en las operaciones suscritas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Fondo de Proveedores y Fondo Social, hasta que no se cambie el sistema de financiación autonómica. Soler lamentó que así lo tienen asegurado hasta 2017 las comunidades autónomas que tienen una financiación adecuada y pueden cumplir los objetivos de déficit. Para la C. Valenciana, desde este año los créditos suscritos por la C. Valenciana tienen un tipo del 0,834%.

Es algo «inadmisible», clama Soler, «una doble penalización» que supone que «tengan que detraer dinero de la sanidad, de la educación o de la atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación es consecuencia directa de la infrafinanciación valenciana». El coste anual en intereses de ese 0,834% asciende a 246 millones. Al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros, casi el 70% del total de deuda.

Vicent Soler comenta al ministro que la Comunitat Valenciana ha realizado «un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras comunidades autónomas».

Tras ello, resalta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2016, ha certificado que respecto a los márgenes de actuación de la Comunitat Valenciana «se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector, tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales».

Igualmente, señala que se indica que «por otro lado, no parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las comunidades que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias».

En ese mismo informe de la Airef, «queda patente una vez más la gran disparidad entre los recursos disponibles por parte de las diferentes comunidades autónomas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine