El congreso extraordinario del PPCV en busca de una refundación acaba de ser autorizado por Génova y ya cuenta con dos voluntarios dispuestos a liderar la nueva etapa. Una de ellas, la oficial, es la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien el viernes confirmó oficialmente que optará a revalidar su cargo en un proceso congresual. El segundo candidato constituye toda una sorpresa, aunque el protagonista no es un desconocido en el partido. Se trata de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones, y quien se conoce al dedillo los entresijos de la organización. No en vano trabajó a las órdenes del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, hasta que en 2008 dimitió al ser acusado de un delito de estafa por supuestamente haber pedido dinero a la dueña de Majestic a cambio de facilitarle la licencia de apertura del club.

El caso no tuvo recorrido. El fiscal retiró la acusación contra Bayo en el juicio y la denunciante, Pilar Monreal, ni se presentó en la vista. Con la sentencia absolutoria en la mano, Bayo, que había sido expulsado del partido en marzo de 2011, pidió recuperar el carné y su rehabilitación en el partido. Lo primero se lo consiguió, pero lo segundo (llegó a solicitar que se le devolviera el cargo en NNGG), se le negó. Era para la calle Quart un personaje incómodo.

Bayo, sin embargo, ha decidido dar un paso al frente y presentar su propio proyecto para regenerar el partido tras el convencimiento, indica, de que «ninguno de los actuales dirigentes» tienen «autoridad moral» para hacerlo después de los últimos acontecimientos vividos en el partido a raiz de la operación Taula. Bayo estaba trabajando en una recogida de firmas para solicitar a la Junta Directiva Regional que convocara el conclave. Contaba ya, según afirma, con 1.500 firmas. Ya no serán necesarias, ya que Génova ha autorizado de palabra al PPCV para que adelante su congreso. No hay fecha todavía, pero el partido confía en que pueda celebrarse en mayo.

En declaraciones a Levante-EMV, Bayo confirmó que presentará su candidatura y recordó que cumple con los requisitos recogidos en los actuales estatutos: disponer de más de cien avales.

La iniciativa de Bayo coincide con la petición de la actual cúpula regional para refundar el partido dada la situación de excepcionalidad en la que se encuentran como consecuencia de los escándalos de corrupción que están dañando gravemente las siglas. Con todo, y pese a la coincidencia, Bayo lleva moviéndose desde este verano, ante un PPCV noqueado tras su expulsión de la Generalitat y de la principales instituciones.

Con fecha, 17 de julio, el exdirigente de Nuevas Generaciones, presentó un escrito al PPCV solicitando la autorización de la creación de un foro, denominado, «Foro Iniciativa Regeneración», formado por militantes y simpatizantes «en aras a que se controle la acción política y de sus representantes en las instituciones públicas, canalizando sus criterios y valoraciones a través de sus órganos internos». Bayo matiza que no se trata de un corriente interna (prohibida en el partido), sino de una especie de plataforma para posibilitar el debate interno y que está amparada por los estatutos nacionales del PP en su artículo 57.2. El exdirigente está en contacto con otros militantes de otras comunidades donde también se están constituyendo foros similares. Y, según asegura, ha comunicado ya sus intenciones a Génova.

Foro Regeneración

En la Comunitat Valenciana, sin embargo, la iniciativa se ha encontrado con el portazo de la cúpula regional. Bonig comunicó a Bayo que el PPCV ya estaba trabajando en la creación de foros y comisiones de estudio y que, el tema de la regeneración, sería abordado también. «Le mantendremos informado», termina el escrito.

Según Bayo no es de recibo esta contestación y recuerda que algunos de los que dirigieron esas mesas de regeneración están hoy imputados en la operación Taula. Considera un «despropósito» que se hable de refundación y participación de las bases y se le impida crear el foro. Sobre las medidas contra la corrupción, señaló que no entiende cómo la dirección permite que los concejales imputados sigan en el partido. «Yo me fuí antes de que se conociera el asunto en el que injustamente me vi envuelto por el bien del partido. Y he estado callado todo este tiempo», recordó Bayo. «Los mismos que me decían que había que proteger a marca son los que ahora se atrincheran», soltó.