08 de febrero de 2016
08.02.2016
Comunicación

El Consell reserva 20 millones para que RTVV "pueda emitir en otoño"

Cinco son para recuperar las instalaciones técnicas y 15 para generar contenidos - La radio estará en Burjassot y los estudios de Alicante en la Ciudad de la Luz

08.02.2016 | 15:51

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha destacado hoy que el borrador presupuestario con el que trabajan para que RTVV "pueda volver a emitir en otoño, o cuando sea", reserva cinco millones de los 29 millones presupuestados este año para recuperar las instalaciones técnicas y otros 15 millones para la generación de contenidos.

Asimismo, ha anunciado que plantean instalar de forma provisional la radio en las instalaciones de Burjassot y llevar los estudios de Alicante a un edifico público como Ciudad de la Luz.

Vidal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia solicitada por PP, Podemos y Ciudadanos para explicar su plan de actuación al frente de la política comunicativa de la Generalitat cuando se cumplen 100 días en su cargo.

El secretario autonómico ha recalcado que la nueva RTVV se regirá por "defender la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos de recibir información por encima de ideología y partidos, para crear un espacio plural comunicativo valenciano, fuerte y libre".

En este sentido ha lamentado que, sobre la situación de partida, "ni estamos", aunque ha señalado que "no hay que buscar culpables porque queda mucho trabajo que hacer". Vidal ha destacado que están ya trabajando en la previsión de generación de contenidos "sin haber contratado nada" porque debe estar previstas horas de programación unos seis meses antes de que una televisión comience a emitir.

Así, ha urgido a que se establezca cuanto antes una comisión de contratación de contenidos, previo acuerdo en un consejo consultivo, y de doblajes en atención también a la reclamación del sector. Además, está en conversaciones con Cultura para que una de las variables que se incluyan en las ayudas al sector es que sean contenidos susceptibles de ser emitidos en la futura RTVV.

Vidal ha explicado que está en coordinación con los liquidadores de RTVV para "recuperar bienes y derechos de emisión". Así, ha anunciado que han llegado a un acuerdo de compensación de derechos con Mediapro, que están también "a punto" de resolver otros acuerdos con la productora de 'l'Alquería Blanca' sobre la deuda, y con la Warner para "rebajar 1,5 millones de dólares en la contratación de películas".

Del mismo modo, ha destacado que ya trabajan en la recuperación de las infraestructuras técnicas sobre "un nuevo proyecto técnico de multimedia con ficheros electrónicos, estructuras centralizadas y formato de alta definición". En todos los casos ha recalcado que estas actuaciones "no condicionan para nada" el modelo.

Además, han solicitado un segundo múltiplex de ámbito autonómico al Ministerio „uno se quitó en 2014„ porque se necesitará más espacio cuando vuelva a emitir RTVV en HD. De este modo, se reserva uno para que la televisión pública pueda tener varias canales, y otro para la emisión de las privadas y la emisión de reciprocidad de las otras televisiones autonómicas. No obstante, ha lamentado que "no lo tiene nada fácil" y que la respuesta inicial del Ministerio de Industria "no ha sido positiva", a pesar de que la Comunitat Valenciana cuenta con una segunda lengua oficial.

Vidal ha explicado que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y ha considerado que es "una decisión muy acertada" el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe, que era "lo más difícil", para que quien lo quiera escuchar en castellano o en inglés pueda, lo que además redundará en beneficio del sector del doblaje.

Asimismo, ha descartado haber mantenido reuniones secretas con el comité de empresa y ha asegurado que todos los encuentros han sido públicos y que no ha llegado a ningún acuerdo sobre qué trabajadores entrarían en la nueva televisión.

Mapa de emisiones
Por otro lado, el secretario autonómico de Comunicación ha constatado que el mapa de las licencias está un "poco deshecho", ya que quedan 31 de FM pendientes de adjudicar que, ha avanzado, el Consell estudia sacar mediante un nuevo concurso; 63 licencias de titularidad municipal provisional pendientes de concesión definitiva; la resolución de las 14 demarcaciones para las concesiones de TDT; y las 620 emisoras ilegales.

Al respecto, ha explicado que el informe que se encargó a la Abogacía de la Generalitat sobre estas 14 demarcaciones de TDT privadas con las que se encontró el nuevo Consell era "definitivo y que hay que poner en marcha el proceso de adjudicación". De hecho, ha anunciado que este mes saldrán las primeras adjudicaciones de aquellas que ya han aportado la documentación, pero que se hará un seguimiento de si hay "un cumplimiento estricto" de todas las condiciones marcadas en el concurso.

Por el contrario, ha explicado que la Abogacía de la Generalitat ha determinado que el expediente de adjudicación de FM "no está acabado" porque "falta la valoración del informe técnico, hay plazos incumplidos y una demanda pendiente de resolver que puede afectar a todo el proceso".

Además de estas dudas jurídicas, ha señalado que se quiere estudiar si la adjudicación de estas 31 emisoras comerciales „seis de ellas previstas en Castelló y tres en Villena„ pueden romper el mercado comercial y si no sería mejor que algunas se reservaran para instituciones sin ánimo de lucro. Por ello, ha planteado la convocatoria de un nuevo concurso que atienda estas cuestiones. Asimismo, ha reclamado al Gobierno central más licencias para que estas entidades culturales y educativas puedan entrar.

Vidal también ha explicado que están en conversaciones con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) para propiciar la asociación de programación entre los operadores de radios municipales y que ésta sea "más económica y de mayor calidad". Asimismo, ha garantizado que se trabajará junto al ministerio y los ayuntamientos para el control y cierre de las 400 emisoras de FM y 120 TDT ilegales, frente a la "permisividad" del anterior Consell y pese a los medios "escasos" con los que cuenta, con "sólo" cinco funcionarios.

Respecto a las competencias del nuevo marco normativo de la comunicación audiovisual, ha recalcado que se necesita una nueva ley en este sector porque la actual está "totalmente desfasada", ya que se aprobó hace 10 años, antes incluso de la digitilización. La nueva ley debería tener en cuenta el nuevo modelo de radiotelevisión que se apruebe, la nueva realidad del sector y de las herramientas tecnológicas, así como la posibilidad de crear un archivo de lo audiovisual.

Recuperación de la autoestima como pueblo
Vidal ha aclarado que no ha modificado la estructura de su departamento „cuenta con una plantilla de 57 personas, 40 de ellas periodistas„, a pesar de que insiste en que "sí sería importante ampliar el audiovisual y la comunicación", aunque ha apuntado problemas presupuestarios para ello. Asimismo, ha garantizado que se informará "con total transparencia de la acción del Consell, sin artificios propagandísticos, para evitar cualquier tipo de sectarismo" y ha destacado que se están reforzando las redes sociales.

También ha señalado que están trabajando, dentro de sus competencias de promoción e imagen institucional de la Generalitat, en adaptar la denominación oficial y el grafismo para asociar esta nueva imagen con "la recuperación de nuestra autoestima como pueblo". Del mismo modo, estudian nuevas estrategias publicitarias para "mejorar la eficacia de las campañas con menor coste mediante la búsqueda de patrocinio" y abrir una vía con los canales locales para insertar también en ellos estas campañas institucionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine