La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Obra Social La Caixa han llevado a cabo una serie de actuaciones para hacer frente a la flora acuática invasora dentro del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, con 1.254,99 hectáreas. Este tipo de actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre ambas entidades y que ha permitido una inversión de 18.181 euros destinados a la defensa de espacios naturales protegidos, según la Generalitat.

El convenio tiene un doble objetivo, medioambiental y social, mediante la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas. En este sentido, para la ejecución de las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente se da prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los trabajos de prevención se han llevado a cabo en el río Racons dentro del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva con el objeto de frenar el avance de flora acuática invasora, concretamente la «Egeria densa» y la «Ludwigia grandiflora». Ambas especies fijan sus raíces en paredes y fondos de las acequias y canales, amenazando con desplazar la flora acuática de este espacio protegido.

Concretamente, se ha procedido a la plantación de arbolado para la generación de sombra sobre canales y río, por tratarse de un método efectivo contra la «Egeria densa» y la Ludwigia grandiflora ya que ambas precisan grandes necesidades de iluminación.