08 de febrero de 2016
08.02.2016
Sanción

Multan con 2.000 euros al juez Presencia al suspender cinco juicios para asistir a la vista de su divorcio

El magistrado, ahora en Talavera, ya fue sancionado por incompatibilidad al organizar cursos sin permiso

08.02.2016 | 01:05
Multan con 2.000 euros al juez Presencia al suspender cinco juicios para asistir a la vista de su divorcio

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una multa de 2.000 euros al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, por ausentarse sin permiso para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día.

La resolución se adoptó el pasado 27 de enero, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces que señalan que el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, proponía que fuera suspendido un año por una falta grave de desatención, mientras que la Fiscalía pidió que esta suspensión se elevara a tres años.

Los vocales de la Comisión Disciplinaria han considerado que los hechos son constitutivos de una falta grave de las previstas en el artículo 418.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) relativa al «incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y la inasistencia injustificada de los actos procesales con audiencia pública».

Los hechos se remontan a enero de 2015, cuando Presencia recibió una comunicación de un Juzgado de Valencia anunciándole que la vista de su divorcio se celebraría el lunes, 8 de mayo. Tres días antes de esa fecha, un viernes, se puso en contacto con la titular de ese órgano para decirle que tenía varios juicios programados y solicitar que la vista se realizara por videoconferencia.

La magistrada le respondió que no había tiempo material para organizarlo y que, además, no estaba obligado a asistir a la vista, pues bastaba con que fuera su letrado. A pesar de ello, Presencia se ausentó y los cinco juicios civiles señalados tuvieron que ser suspendidos.    

Este juez ya había sido sancionado en mayo de 2012 por el Pleno del CGPJ con el traslado forzoso desde su destino de entonces, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia. Presencia cometió una falta muy grave por actividades incompatibles con el cargo de juez al haber organizado cursos sobre derecho concursal sin solicitar previamente autorización.

El magistrado dice que no es firme

El magistrado criticó ayer que el organismo haya «filtrado» una sanción que no es firme, ya que tiene derecho de recurso, y denuncia a que atiende a un objetivo de «deslegitimación» después de que él denunciara una «trama de tráfico de méritos» en el CGPJ -falsos o recibidos en préstamo»- a través del Premio a la Calidad de la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine