08 de febrero de 2016
08.02.2016
Protesta

"El pueblo valenciano no es corrupto; somos víctimas de la corrupción"

Tres mil manifestantes muestran su rechazo al «expolio» de dinero público y exigen que se devuelva

08.02.2016 | 04:51
"El pueblo valenciano no es corrupto; somos víctimas de la corrupción"

Unas 40 entidades y asociaciones de todos los sectores de la sociedad valenciana se manifestaron ayer por las calles de Valencia para mostrar su repulsa a la corrupción. Organizaciones estudiantiles y otras relacionadas con la inmigración, la sanidad o la educación; ONG, plataformas ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, entidades culturales, yayoflautas, 15M... todas se pusieron de acuerdo y congregaron a unas 3.000 personas, según la organización, en la plaza del Ayuntamiento para demostrar que la ciudadanía valenciana «no es cómplice» del despilfarro y la corrupción, como se podía leer en una pancarta.

Carles Xavier López, de la coordinadora valenciana de ONGD, explicó que la convocatoria „realizada con urgencia y precipitada por la Operación Taula con una treintena de detenidos„ pretendía «explicitar que el pueblo valenciano no es corrupto, es la víctima de la corrupción de algunos que se han aprovechado de las instituciones públicas, así como de los corruptores». López explicó que los ciudadanos deben expresar su «rechazo e indignación porque como pueblo hemos sufrido el expolio de dinero público» que dejó de invertirse en educación, salud, cooperación internacional o dependencia, afirmó.

Beatriu Tudela, de la Plataforma en defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia, recordó el caso Cotino y las comisiones en las residencias. «Llenaban las residencias de mayores como si fueran números, llevándose un buen porcentaje de comisión; más de 30.000 personas han fallecido esperando la prestación. Mientras nuestro dinero se lo estaban gastando en obras faraónicas, eventos y el «trencadís», apuntó. Por su parte, desde FAPA pidieron «que haya justicia y saber qué ha pasado con el dinero que no aparece», además de que se asuman responsabilidades.

La corrupción «sistemática» hará «pagar un coste muy alto durante generaciones» al pueblo trabajador, apuntaba el manifiesto que se leyó al inicio y al final de la marcha. Además, también se acusó a «una minoría» de dirigentes políticos de «pervertir la política de manera mafiosa, saqueando dinero público y aprovechándose individualmente». Por eso, los convocantes y los manifestantes exigieron más mecanismos de transparencia y auditorias públicas; que los políticos acusados devuelvan el dinero desviado, sean inhabilitados y reciban las condenas penales correspondientes; y que las instituciones se personen como acusación en los procesos judiciales.

Parada ante la casa de Barberá
Lo que en principio era una concentración acabó siendo una manifestación, con destino en el Tribunal Superior de Justicia y parada ante el domicilio de Rita Barberá. Allí, los manifestantes abuchearon a la exalcaldesa y le pidieron que abandonara su escaño como senadora „para lo que también están recogiendo firmas„ por considerarla «indigna» para representar a la Comunitat Valenciana.

Durante todo el recorrido hasta llegar al Parterre, algunos de los lemas que más se cantaron fueron «Zero, zero, zero, impunitat zero» o «on estan? on estan? es diners dels valencians?». Algunos manifestantes, entre los que había más personas mayores que jóvenes, también portaban pancartas en las que se responsabilizaba a la corrupción de los recortes, de generar pobreza y de los barracones en los colegios. Además, algún cartel también recordaba a Marcos Benavent.

Desde las plataformas de sociedad civil se convoca a una reunión abierta mañana, a las 19 horas, en Ca Revolta, ante la «necesidad de organización y movilización de la sociedad valenciana para denunciar los casos de corrupción», apuntaron los convocantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine