Los 29 millones que el presupuesto de la Generalitat contempla para la reapertura durante 2016 de la antigua Radio Televisió Valenciana (RTVV) se destinarán básicamente a la preparación de nuevos contenidos. Las previsiones que maneja el Consell incluyen destinar en torno a 15 de millones de euros a la adquisición de productos, un dinero que permitirá iniciar la reactivación del sector audiovisual valenciano, que prácticamente quedó liquidado con el cierre de las emisiones en noviembre de 2013. La reconexión con la federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) y las necesidades técnicas que conlleva la reapertura obligarán a invertir otros cinco millones de euros, según prevé el Consell.

El resto, en torno a nueve millones, iría destinado, entre otros, a pagar al personal que pondrá en marcha la nueva televisión.

Mientras, el Consell ve con buenos ojos la propuesta de emisiones a través de uno de los canales sin uso de la actividad parlamentaria que realiza las Corts como planteó semanas atrás el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera. La ley de recuperación del servicio público recoge la posibilidad de emisión en pruebas, una opción que rechaza de plano el grupo Podemos, quien dirige políticamente la reapertura ya que ostenta la presidencia de esta comisión en las Corts.

El portavoz, Antonio Montiel, mostró ayer en las Corts su temor a una «descoordinación» entre la secretaria autonómica de Comunicación y el trabajo que realiza el Parlamento valenciano para la refundación de RTVV. Teme que Presidencia adopte decisiones en materia de infraestructuras y contenidos sin que se conozca el nuevo modelo de RTVV que tiene que aprobar la Cámara valenciana.

Mientras, el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, defiende que es necesario iniciar «lo antes posible» contrataciones de los trabajos técnicos para reabrir la TV en otoño, así como elaborar «cientos de miles de horas de contenidos», asegura.

Emisión de una carta de ajuste

De momento, el Consell no ha gastado ni un euro de los 29 millones presupuestados para recuperar las emisiones y ayer el propio Vidal instó a las Corts a aprobar emisiones que, de momento, no pasarían de una carta de ajuste que podría ir cambiando para que los ciudadanos vean algo más que las barras de colores y la senyera actual.

Además, Vidal aseguró que el Consell va a poner orden en el sector audiovisual donde en la actualidad existen más de 500 emisoras de radio y TV ilegales.

Los extrabajadores critican que no se les cite a la comisión

El comité de empresa de la extinta RTVV mostró ayer su «decepción y hartazgo» con el Consell y los partidos que lo conforman y un portavoz lamentó que la comisión parlamentaria no cite a ninguno de sus representantes, lo que consideró un desprecio. Entre los comparecientes figura la exdirectora Rosa Vidal, además de 17 especialistas, entre ellos el director de la televisión gallega, Alfonso Sánchez.