El ex director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Nicolás Figueras, declaró ayer en el juzgado de instrucción número 2 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en la contratación de la F-1, que el contrato que prorrogó la organización de la Fórmula 1 en Valencia fue completamente «ilegal», según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de las declaraciones.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, rubricó con Bernie Ecclestone la prórroga hasta 2019 del contrato para celebrar el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia el 19 de julio de 2011, es decir, sólo un día antes de presentar su dimisión voluntaria por el caso de los trajes.

En aquel momento, Camps estaba procesado en la pieza separada del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, del que fue posteriormente absuelto por un jurado popular. La noche del 18 de julio de 2011, Camps cenó con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Bernie Ecclestone para pactar la renovación del contrato, como ya publicó Levante-EMV. Al día siguiente, el acuerdo se rubricó formalmente.

Aunque fue una rúbrica formal muy «sui géneris», como declaró ayer el ex director de la SPTCV. Figueras declaró ayer que él no estampó su firma en el contrato, en el que simplemente «pusieron un cuño». También añadió que el acuerdo se saltó todos los trámites de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según la agencia Europa Press, Figueras también habría declarado que su firma se falsificó en el contrato de la prórroga, ya que él estaba de viaje de novios, por lo que el documento sería nulo.

También comparecieron ayer en el juzgado el ex piloto de F-1, Adrián Campos, quien ratificó en su declaración el control absoluto de Camps sobre todo lo relacionado con la F-1. Según fuentes conocedoras de la declaración, el ex piloto relató los viajes de Camps a Londres en 2006 para negociar con el magnate de la F-1 Ecclestone. Ese mismo año, Camps compartió mantel con el vicepresidente Gerardo Camps, el responsable de la escudería Renault, Flavio Briatore y el mismo Ecclestone en el circuito de Cheste. El postre debieron tomarlo en el Puerto de Valencia, a donde Camps se llevó a toda la comitiva para enseñarle el escenario donde se desarrollaría el Gran Premio, según declaró ayer Adrián Campos.

El ex jefe de gabinete de Camps, Pablo Landecho, justificó su ausencia en las reuniones entre el ex presidente de la Generalitat y Ecclestone. Aunque sí desveló la premura con la que se preparó la firma del contrato de la prórroga. El 12 de julio de 2012, Camps improvisó un viaje desde Bruselas (donde participaba en un acto del corredor mediterráneo) hasta Londres para entrevistarse con Ecclestone el 13 de julio. Apenas seis días después se prorrogaba el contrato del Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2019. Y el 20 de julio Camps dimitía como jefe del Consell.