El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha remitido a todas las oficinas de farmacias comunitarias informes técnicos sobre la enfermedad por virus zika tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la emergencia mundial por el brote del virus. Así, los farmacéuticos podrán asesorar a los ciudadanos para «evitar la alarma social».

Según informó el colegio, las farmacias comunitarias valencianas «son el establecimiento sanitario más cercano al usuario y reciben diariamente más de 200.000 visitas de personas» por lo que «se convierten en una parte fundamental del sistema sanitario para asesorar a la población sobre temas de salud».

Facilitar información objetiva

En este caso lo que se pretende es evitar la alarma social, proporcionar información objetiva y dar directrices en caso de viajeros que vivan o visiten países con casos de este tipo de virus. El virus zika es una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable.

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores). Así, el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

El Ministerio de Sanidad ha elevado ya a nueve los casos diagnosticados en España, todos ellos importados, entre los que se encuentra una mujer embarazada, que está bajo supervisión médica. En total quedan 68 casos en estudio.

Cinco de los diagnosticados son en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid, según la web del Ministerio de Sanidad, que indica que la confirmación de la infección se ha realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Todos ellos se han infectado tras haber visitado países afectados. El ministerio recuerda que ante la epidemia por zika en varios países del continente americano se han visto obligados a establecido una vigilancia de los casos importados.