11 de febrero de 2016
11.02.2016
Posgrado

Un centenar de profesores pide la eliminación del máster de reiki de la Universitat

El Colegio de Médicos estudiará si el curso fomenta el intrusismo al no dirigirse exclusivamente a facultativos, «los únicos que pueden diagnosticar»

11.02.2016 | 12:04

Las claves

  • OBJETIVOS DEL MÁSTER
    Formación en terapias «preventivas y curativas»
    Según la programación, el objetivo es «adquirir una formación teórica y práctica avanzada y multidisciplinar en diferentes terapias complementarias con fines preventivos y/o curativos en la salud física y mental».
  • DESTINATARIOS
    Titulados de varias especialidades
    Pueden acceder al máster no solo sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros), sino también titulados en Turismo, maestros o trabajadores sociales.

El máster en «Terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal» que oferta la Universitat de València (UV) a través de su fundación Adeit continúa levantando ampollas entre la comunidad científica. Cerca de un centenar de profesores de toda España han firmado una petición para que la institución retire este curso formativo en el que se imparten terapias de sanación como el reiki y que debía arrancar a finales de este mismo mes.

La demanda surge de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), un colectivo nacido expresamente para combatir los tratamientos alternativos como métodos de curación a raíz de que el hijo del presidente, Julián Rodríguez, falleciera de cáncer tras cambiar la quimioterapia por una de estas terapias. El escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, ha recibido apoyos de decenas de profesores de la UV, entre ellos de doctores en Farmacia, facultad de la que surge el máster, catedráticos del Instituto Cavanilles y expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, también han firmado investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid e incluso doctores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

«Estas prácticas dicen poder afrontar la enfermedad por vías alternativas a las de la medicina, pero en su proceso de promoción utilizan terminología médica y científica, cuando en realidad ni pertenecen al saber científicos ni al mundo de la medicina», replican desde Apetp.

Frente a la homeopatía
Fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia explicaron ayer a este periódico que su presidente de la Comisión de Intrusismo ha pedido ya una reunión con la Universitat de València para conocer con detalle el programa de este máster y poder establecer así si invade competencias, en cuyo caso pedirán «su inmediata retirada». «Sabemos que el curso va dirigido a titulados de varias especialidades. Ese no es el problema, la gente puede formarse en lo que quiera. El tema es si en la programación se plantean los conocimientos desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en cuyo caso sería intrusismo, ya que sólo un médico puede diagnosticar y tratar enfermedades», sentenciaron las mismas fuentes.

En este sentido, el curso cuenta entre sus objetivos «adquirir una formación teórica y práctica avanzada y multidisciplinar en diferentes terapias complementarias con fines preventivos y/o curativos en la salud física y mental, tanto a nivel individual como colectivo». En su programación se encuentran módulos como «métodos y técnicas diagnósticas», «terapias energéticas o cuánticas: Aplicación práctica. Reiki» o «terapias manipulativas: Aplicación práctica. Reflexología», entre otros.

Por su parte, la Universitat de València no concluyó ayer si se había tomado alguna decisión al respecto, después de que el día anterior anunciaran una comisión de expertos para evaluar la idoneidad del curso. También se encuentra bajo la lupa el máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, impulsado por el departamento de Botánica y que lleva ya nueve ediciones.

Al respecto, el Colegio de Médicos señaló que «según establece la Organización Médica Colegial (OMC), que constituye el máximo órgano de representación de los 52 colegios profesionales de médicos de España, la homeopatía desarrollada por médicos se considera como un acto médico, reconociendo que esta actividad debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine