En estas seis primeras semanas de 2016 la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda , ha formalizado los contratos para construir los primeros cinco de los 30 centros docentes cuyas obras ha prometido iniciar este año. Las adjudicaciones se han firmado por un total de 26,3 millones de euros. Además, la Conselleria de Educación está a punto de adjudicar otros tres colegios en Villanueva de Castelló, Nules y Rojales que se licitaron el año pasado por 15 millones.

El nuevo mapa escolar presentado por el conseller Vicent Marzà y el presidente Ximo Puig el pasado 26 de enero prevé poner en marcha este año 30 de los 124 centros educativos a construir a lo largo de la legislatura. El compromiso es arrancar las obras de 15 de ellos este primer semestre y los otros 15 entre julio y diciembre.

El 5 de enero se público la formalización de los contratos para la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Emilio Lluch de Nàquera, adjudicado por 5.283.917 euros a la Constructora San José SA, y del Centro de Educación Especial Sanchis Banús de Ibi, que edificará Ferrovial Agroman SA por 3.757.230 euros. Ambos tienen más de la mitad de sus aulas en barracones.

Ayer se publicó la formalización de otros tres CEIP. Son el Benicadim de Benibarbeig, otorgado por 4.006.389 euros a CHM Obras e Infraestructuras SA; el Cardenal Tarancón de Borriana, que hará Edificaciones Ferrando SA por 6.336.434 euros; y el Regina Violant de Almassora, adjudicado por 6.929.490 euros a Torrescamara y Cía de Obras SA. Estos dos últimos son dos de los 24 centros totalmente en barracones que hay actualmente en la Comunitat.

Ayer también, Educación licitó por 276.581 euros la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) l'Alcalatén de l'Alcora. Seconstruirán seis aulas y un porche en este centro con más de la mitad de sus alumnos en instalaciones provisionales.

Esta última es la primera gran obra que saca a concurso Marzà en los 8 meses que lleva de conseller, ya que el PP dejó pendiente de resolver 12 colegios e institutos que licitó antes de elecciones. Cinco de ellos son los que acaba de adjudicar la Conselleria de Vivienda. También forman parte de este lote los CEIP Pedro Alcazar de Nules, Severí Torres de Villanueva de Castelló y el Príncipe de España de Rojales, cuyas mesas de contratación están estudiando la oferta económica o , en el caso de Rojales, ya han hecho la propuesta de adjudicación.